MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
05:56
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

«Todos somos Ana Julia», el artículo más polémico de García Montero

También pidió elecciones anticipadas “inmediatas” al conocerse la moción de censura contra Rajoy, para “evitar maniobras interesadas y argumentos tácticos”.

  • «Todos somos Ana Julia», el artículo más polémico de García Montero

Tiempo de lectura 2 min.

19 de julio de 2018. 15:45h

Comentada
Almudena Negro 19/7/2018

Tras conocerse que el gobierno propondrá mañana el nombramiento del poeta, novelista y ensayista Luis García Montero como director del prestigioso Instituto Cervantes, la polémica se ha levantado en ese ágora de opinión que es Twitter. Y es que el ex candidato de Izquierda Unida publicó hace escasos meses un artículo titulado «Todos somos Ana Julia», en relación a Ana Julia Quezada, asesina confesa del niño de ocho años de edad, Gabriel. El artículo en cuestión veía la luz en el digital Infolibre, el mismo medio en el que García Montero pedía recientemente, nada más conocerse la moción de censura contra Mariano Rajoy, la convocatoria de elecciones inmediatas “para evitar maniobras interesadas y argumentos tácticos”.

En el polémico artículo publicado en enero referente al asesinato del niño que conmocionó a todo el país, Montero describía a la asesina de Gabriel Cruz como una “ madrastra asesina, protagonista de este cuento que es el capitalismo ebrio. Nos conduce un espíritu borracho al que no le importa estrellarse en su carrera”. A continuación señalaba que ““la sociedad capitalista que padecemos tiene poderosísimos medios de control y producción de seres humanos. Y su programa desquiciado invita al mal, a la avaricia, a la soledad, a la traición, al maltrato, al hambre de unos y a la ambición insaciable de otros. Saca lo peor de nosotros mismos.”, continuaba, para concluir con una pregunta que originó la polémica: “¿Todos somos Gabriel? No, somos más bien Ana Julia Quezada”. La reacción en redes sociales fue, entonces, inmediata. Hoy no ha sido menos.

Ana Julia Quezada se encuentra en prisión preventiva acusada del asesinato del niño, al cual asfixió con sus propias manos, así como de delitos de detención ilegal y contra la integridad moral.

Montero, quien en agosto de 2006 pedía respeto hacia la dictadura cubana, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 2017. En 1995 fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía y en 2003 con el Premio de la Crítica. Autor de títulos como “Completamente viernes”, “El jardín extranjero” (Premio Adonais, 1983) “Diario Cómplice” (1987), “Las flores del frío” (1991), “Habitaciones separadas” (Premio Loewe y Premio Nacional de Literatura en 1994), “Vista cansada” o “Un invierno propio”, es también adaptador teatral.

El Instituto Cervantes cuenta actualmente con 87 centros distribuidos en 44 países de los 5 continentes y 2 sedes más en España (Madrid y Alcalá de Henares) y su objetivo es la enseñanza y promoción de la lengua española y la promoción de la cultura de España e Hispanoamérica.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs