Quim Torra jalea a los CDR: «Apretad, hacéis bien en apretar»

El presidente de la Generalitat pide a los ciudadanos de Cataluña que sigan reivindicando la independencia

Quim Torra durante el aniversario del 1-O en Sant Julià de Ramis (Gerona)
Quim Torra durante el aniversario del 1-O en Sant Julià de Ramis (Gerona)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a los ciudadanos de Cataluña que sigan reivindicando la independencia. Varios concentrados han gritado al president que abra las cárceles para liberar a los presos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este lunes el referéndum del 1 de octubre de hace un año, y ha pedido a los ciudadanos de Cataluña que sigan reivindicando la independencia y sepan "defender hasta el final los días que vendrán". También le ha dedicado unas palabras a los CDR (Comités de Defensa de la República), a los que les ha dicho: "Apretad, hacéis bien en apretar".

Tras unas horas marcadas por las críticas desde distintos sectores del independentismo por las cargas policiales del sábado en Barcelona contra manifestantes separatistas y por no materializar la Republica un año después del 1-O, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha tratado de reconciliarse con sus bases y ha apelado a que los CDR –que le han llegado a tildar de “traidor”- se mantengan firmes en sus reivindicaciones: “Mis amigos de los CDR: apretad, hacéis bien en apretar”, ha asegurado en un acto. Poco más tarde, ha llegado a conversar con un grupo de ellos, que habían desplegado una pancarta bajo el lema “El pueblo manda, el Govern obedece” y gritaban “fuera autonomismo” y “abra las cárceles”.

Los CDR han acompañado toda la mañana al Govern, que ha celebrado a primera hora su reunión semanal en el Ayuntamiento de Sant Julià de Ramis, el municipio gerundense donde iba a acudir a votar Carles Puigdemont –aunque finalmente no pudo por las cargas policiales- durante el 1-O. Torra y sus consellers han podido calibrar cómo la sociedad civil independentista se está volviendo más impaciente ante las promesas rupturistas incumplidas y han empezado a variar sus consignas, que se están tornando más críticas y exigentes. Lo han podido comprobar primero en un acto en las inmediaciones del pabellón municipal donde estaba previsto votar el 1-O y, posteriormente, en la declaración institucional que ha hecho a las puertas del consistorio, donde diferentes grupos han gritado desde “Buch dimisión” a “El pueblo manda, el Govern obedece”.

En el acto público, en que Torra ha estado acompañado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reivindicado el 1-O como el “momento constituyente de la República” y ha apelado a defenderlo. “Todo empieza en el 1-O y vuelve al 1-O, porque es el momento en que los catalanes decidimos autodeterminarnos. Nos autodeterminanos los catalanes y lo aplicó el Parlament el 27-O”, ha asegurado, en alusión a la DUI, antes de llamar a la ciudadanía reeditar un momento parecido al 1-O si los dirigentes independentistas son condenados finalmente. Torrent, por su parte, ha reivindicado la jornada del reférendum ilegal y ha asegurado que el 1-O es "irrenunciable".

En la declaración institucional, Torra ha reafirmado el “mandato del 1-O” como un “camino a mantener siempre”, además de subrayar la “situación de excepcionalidad gravísima” que vive Cataluña con los políticos encarcelados. Tras sus breves palabras, el president se ha dirigido a conversar con un grupo de jóvenes que han desplegado una pancarta bajo el lema “El pueblo manda y el Govern obedece” y han gritado distintas consignas, entre ellas, “Abra las cárceles” o “fuera autonomismo”. En la conversación que ha mantenido con el grupo de concentrados, les ha pedido que sigan empujando y ha prometido que el Govern trabajará todo lo posible para materializar la República.

«La semilla constituyente»

El presidente catalán ha asegurado que el 1-O fue el momento en el que Cataluña decidió ser independiente y, pese a que no logró concretarlo, lo será tarde o temprano porque el referéndum fue "la semilla constituyente de la república catalana".

También ha destacado la "voluntad eléctrica"de los ciudadanos durante la votación, ya que hicieron que se pudiera seguir votando pese a las cargas, y ha reivindicado que el Parlament declarara "políticamente"la independencia el 27 de octubre del mismo mes.

La divisa: «Libertad o libertad»

Ha citado al compositor Pau Casals para concluir que la independencia es un proceso político irreversible: "La terra es torna cel quan no tens por --'La tierra se vuelve cielo cuando no tienes miedo'--", y ha pedido a los catalanes afrontar sin miedo los próximos pasos del proceso soberanista.

"Nuestra divisa es libertad o libertad", ha concluido el presidente, que ha pedido a los catalanes que afronten los juicios contra los líderes independentistas como un juicio contra todo el pueblo catalán y actúen en consecuencia. Ep