MENÚ
domingo 20 octubre 2019
04:49
Actualizado

Torra anuncia que mantendrá la pancarta a favor de los políticos presos y recurrirá la orden de retirarla

El TSJC había ordenado al presidente catalán retirar en un plazo de 48 horas la pancarta con el lema "Libertad presos políticos y exiliados" y con un lazo amarillo, colgada de la fachada del Palau de la Generalitat.

  • Quim Torra presentará a través de sus representantes legales un recurso contra la orden del TSJC / Ep
    Quim Torra presentará a través de sus representantes legales un recurso contra la orden del TSJC / Ep
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

20 de septiembre de 2019. 20:42h

Comentada
Cristina Rubio Madrid. 20/9/2019

La polémica por la presencia de símbolos sobre los presos independentistas en edificios y dependencias públicas parece no tener fin. Un nuevo fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordena a Quim Torra retirar de nuevo, en un plazo de 48 horas, la lona que cuelga del palacio de la Generalitat y que que pide la libertad de «presos y exiliados». El líder del Ejecutivo catalán anunció ayer mismo tras conocer la noticia que «no retirará» los símbolos y que recurrirá las medidas cautelares dictadas por el tribunal tan pronto como el TSJC «le haya notificado oficialmente la instrucción emitida». «Se trata nuevamente de una vulneración flagrante del derecho a la libertad de expresión y de opinión», insistió Torra confirmando así su nuevo pulso ante una resolución que aún no es firme, pues puede ser recurrida.

Cabe recordar que el president está acusado de un delito de desobediencia precisamente por negarse a quitar la pancarta con el lazo amarillo en los edificios públicos del Ejecutivo catalán en periodo electoral y cuyo juicio ha sido aplazado hasta noviembre. De hecho se enfrenta a una posible inhabilitación de hasta 18 meses.

Este nuevo requerimiento del TSJC llega como respuesta a una demanda interpuesta por la entidad Impulso Ciudadano y presentado después de que el president volviera a colocar la pancarta tras las generales del 28-A y las municipales del 26-M. El tribunal ha estimado esta medida y ha requerido «de forma personal» a Torra que retire el cartel.

En el auto, la Sala recuerda que la reiterada doctrina del Tribunal Constitucional sostiene que «las instituciones públicas, a diferencia de los ciudadanos, no gozan del derecho fundamental a la libertad de expresión que proclama el artículo 20 de la Constitución». Cita también la sentencia del TSJC que considera que el principio de neutralidad institucional «si bien reforzado en los periodos electorales, debe mantenerse en todo momento». Y aprecia en la exhibición de esos símbolos en la fachada de la Generalitat una «afectación objetiva» respecto a los ciudadanos que «no se alineen con la opción ideológica representada por dicha pancarta y el símbolo anexo».

A la decisión de la Sala, el magistrado Eduard Paricio añade un voto particular en el que argumenta que comparte la decisión de adoptar la medida cautelar y de pedir la retirada de la pancarta, aunque rechaza que el auto incorpore argumentos sobre el fondo, ya que considera que se «extralimita».

Impulso Ciudadano ha presentado también un recurso para que el Ayuntamiento de Barcelona gobernado por Ada Colau retire el lazo amarillo de su fachada, colocado de nuevo tras la investidura de la alcaldesa. La asociación está liderada por el ex diputado de Ciudadanos en el Parlament José Domingo, que dejó el partido naranja por discrepancias con Albert Rivera.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs