MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
08:26
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Torra apela a la «resistencia» del independentismo como en la Guerra de Sucesión

El presidente de la Generalitat se reafirma en su compromiso de «hacer efectiva la República»

  • El presidente de la Generalitat Quim Torra
    El presidente de la Generalitat Quim Torra
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de septiembre de 2018. 00:14h

Comentada
Javier Gallego.  Barcelona. 10/9/2018

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado a la “resistencia” del independentismo por los presos y para materializar la República. En el tradicional mensaje institucional previo a la Diada, el president ha recurrido a la Historia y ha comparado la situación actual de Cataluña con la que vivió Barcelona antes del asedio de las tropas de Felipe V en julio de 1713, en el marco de la Guerra de Sucesión. “Había que decidir entre sumisión o resistencia a Felipe V”, ha recordado, evocando que la decisión se tomó en una votación en la Junta de Brazos.

“Aquella votación de hace 300 años fue uno de los actos de soberanía plena más importantes de nuestro país”, ha considerado. “Los catalanes de 1714 lo defendieron fielmente hasta el último instante del combate del 11 de septiembre”, ha asegurado. Ahora, a su juicio, Cataluña se vuelve a encontrar en una encrucijada histórica y tiene que plantearse si, “ante las injusticias, las amenazas, el miedo, la violencia, la prisión y el exilio, nos conformamos o resistimos y avanzamos”. “Os invito a desenmascarar la mentira y a mantener siempre el buen tono y la sonrisa a pesar de los insultos y las humillaciones”, ha asegurado dirigiéndose al separatismo. En este sentido, ha afirmado que la Diada de este año está dedicada a la “libertad”, aunque, en otro mensaje velado al espacio de los “comunes” para que se involucren en el “procés”, ha reclamado que “todos los catalanes” deben encontrarse también en “la defensa de la democracia”.

“Nuestro Govern se ha comprometido a hacer efectiva la República”, ha afirmado. “Una República que debe ser compartida por todos los catalanes”, ha continuado y ha agregado que “lo haremos por todos los presos y exiliados”. “La historia nos indica que cada vez que hemos caído nos hemos vuelto a levantar. Nos debemos de volver a alzar y ponernos en marcha”, ha zanjado, antes de clamar por “una Cataluña libre”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs