MENÚ
martes 19 febrero 2019
08:15
Actualizado

Torra desvela los 21 puntos del "pacto de Estado" que exigió a Sánchez

El president exigió una mediación internacional para una negociación entre Generalitat y Gobierno en igualdad de condiciones

  • El presidente de la Generalitat, Quim Torra
    El presidente de la Generalitat, Quim Torra /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

06 de febrero de 2019. 17:07h

Comentada
larazon.es.  5/2/2019

El Govern ha difundido este martes los 21 puntos que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el 20 de diciembre en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

El documento, recogido por Europa Press, se titula 'Propuesta del Govern de Cataluña en la cumbre con el Gobierno de España: Un pacto de Estado para solucionar el conflicto entre España y Cataluña', y esgrime que la situación actual en Cataluña es política y requiere de "soluciones políticas".

Los 21 puntos se distribuyen en tres grandes áreas: "una respuesta democrática para Cataluña", la "regeneración democrática" del Estado y su "desfranquización".

En la primera área, destacan las reivindicaciones de "reconocer y hacer efectivo el derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña", para lo que el Govern cree que puede ser necesaria "una mediación internacional" para tener "una negociación en igualdad".

El Govern recalca en el texto que "la soberanía de las instituciones catalanas ha de ser respetada y no amenazarla con la aplicación del artículo 155" y que se tienen que "investigar los abusos policiales y económicos ejercidos contra el pueblo de Cataluña", además de dejar "atrás" la vía judicial.

En cuanto a la "regeneración democrática", destacan las demandas de impulsar "un compromiso para la ética política", garantizar la separación de poderes, revertir "la reculada de la calidad democrática de España" y poner fin "a la complicidad de cuerpos policiales y del aparato judicial con la ultraderecha".

En relación con la "desfranquización", el documento considera que "pervive" la influencia de la cultura franquista, y esto "es incompatible con la plenitud democrática de España".

El documento apela a terminar con "privilegios derivados del franquismo" y demanda iniciar "un proceso explícito de desfranquización y un debate sobre la monarquía", además de avanzar hacia la nulidad de los juicios franquistas.

En el documento se define al independentismo como un movimiento que "no va contra nadie" y que está dispuesto a "dialogar", y en este contexto emplaza al Estado a pasar del "no a todo" a dialogar "sin límites ni condiciones".

Ver a pantalla completa

Últimas noticias