MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
18:58
Actualizado
  • 1

Torra impulsará la república catalana y enmendará «los daños del 155»

El candidato a president arremete contra Felipe VI y anuncia que retirará la demanda contra Artur Mas

  • El candidato de JxCat a ser investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura en el Parlament. EFE/Quique García
    El candidato de JxCat a ser investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura en el Parlament. EFE/Quique García

Tiempo de lectura 4 min.

12 de mayo de 2018. 14:03h

Comentada
L. Pastrana.  12/5/2018

El candidato de JxCat a ser investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha iniciado hoy su discurso de investidura reivindicando a Carles Puigdemont como president "legítimo" y ha prometido ser "leal al mandato del 1-O" para "construir un Estado independiente en forma de república".

En su intervención en la primera sesión del debate de investidura en el Parlament, Torra ha recalcado que "nuestro presidente es Puigdemont": "Yo hoy no tendría que estar aquí haciendo este discurso de investidura. Debería estar el presidente legítimo de Cataluña", ha recalcado.

Tras estas palabras, Torra ha advertido de las que fuerzas independentistas "persistirán, insistirán e investirán" a Carles Puigdemont en un futuro, y ha dejado claro que él y su Govern asume desde hoy "toda la responsabilidad" que se derive de sus actos.

Durante la primera sesión del debate de investidura, Torra ha asegurado que "debería ser Puigdemont quien hiciera este discurso y deberá ser él quien lo antes posible lo haga", a pesar de que el Estado "movilizara todos sus tentáculos para evitarlo en una frenética carrera hacia el abismo de la represión".

"Nuestra respuesta no se moverá nunca de aquí. Persistiremos, insistiremos y le investiremos", ha aseverado Torra, que ha dejado claro un compromiso: "Si obtengo vuestra confianza, tanto yo como el Govern asumimos desde este momento toda la responsabilidad que se derive de nuestros actos. Solo a nosotros se nos podrá pedir cuentas de lo que haremos, nunca a ninguna de las personas que están en la cárcel, en el exilio, procesadas o en riesgo de hacerlo".

Torra emula a Puigdemont: "Así no, Majestad"

Y en medio de este afán independentista, Torra se ha sacado de la manga un ofrecimiento al diálogo. El candidato de JxCat a ser investido president ha ofrecido su "mano tendida" al Ejecutivo de Mariano Rajoy, para abrir un diálogo "sin condiciones ni vetos", que permita resolver el conflicto "de gobierno a gobierno", y ha reprochado a Felipe VI su papel en la crisis catalana: "Majestad, así no".

También se ha dirigido también, en inglés, al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para reclamar igualmente diálogo y mediación para "encontrar una solución política" para Cataluña.

Y dicho esto ha vuelto a la senda por la que comenzó su discurso, apelando a la república catalana. Así, ha prometido impulsar durante la legislatura una "propuesta de 'Constitución' de la república de Cataluña", posterior a un proceso constituyente que ha considerado "una oportunidad única que pocos países tienen en su historia".

Torra ha anunciado que "en esta legislatura queremos ir de la restitución de nuestras instituciones a la recuperación de la democracia en su máxima expresión", con la elaboración de un "proyecto de 'Constitución' de la república de Cataluña" y mediante un "proceso constituyente participado por toda la ciudadanía".

Y para ello lo primero que hará será rectificar lo que ha denominado como "daños del 155". Asimismo, Torra ha asegurado que corregirá dichos errores, entre ellos, retirar la demanda contra Artur Mas, que se presentó bajo el amparo del artículo 155, por el referéndum del 9-N y en la que se reclaman cinco millones de euros al expresidente catalán.

Retirar la demanda contra Mas

El candidato a la Presidencia de la Generalitat Quim Torra ha agradecido hoy al expresidente catalán Artur Mas y a los que fueron sus consellers la celebración de la consulta del 9N y ha prometido retirar la demanda a la que se ha sumado la Generalitat durante la aplicación del artículo del 155.

En su discurso en la sesión de su investidura en el Parlamento catalán, Torra ha querido agradecer a Mas que impulsara el proceso participativo del 9N de 2014, lo que ha arrancado aplausos de JxCat hacia el expresidente catalán, que estaba en el palco de autoridades junto a los expresidentes del Parlament Núria de Gispert y Ernest Benach.

El candidato a president ha tildado de "ignominiosa" la actuación de la Generalitat intervenida por el 155 al decidir sumarse a la demanda contra Artur Mas por destinar fondos públicos al 9N, en el marco del proceso abierto por el Tribunal de Cuentas en el que también están implicados los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau.

Una actuación que avaló el gabinete jurídico de la Generalitat el pasado 20 de abril, en un momento en el que la institución catalana está intervenida por el Gobierno central a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Recuperará la red exterior de embajadas

El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, también se ha comprometido a "restablecer, consolidar y ampliar" la red de delegaciones de la Generalitat en el exterior, para promover una "política exterior activa que dé voz propia a Cataluña" y continuar la "internacionalización del caso catalán".

En su discurso durante la primera sesión del debate de investidura, Torra ha aludido a la política exterior de la Generalitat, después de que el Gobierno, a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cerrara las llamadas "embajadas" catalanas y creara además un "órgano liquidador" del Diplocat, organismo que finalmente quedó desmantelado en abril.

Últimas noticias