Política

Tribunal Supremo

Torra mete presión a los jueces: una condena a los presos legitimaría la autodeterminación

"Si condenan a los presos políticos y exiliados, el Estado español estará legitimando ante el mundo el derecho de Cataluña a la autodeterminación para convertirse en un Estado", ha dicho

Quim Torra, durante su intervención en el pleno de Política General celebrado esta tarde en el Parlament de Cataluña. EFE/ Alberto Estévez
Quim Torra, durante su intervención en el pleno de Política General celebrado esta tarde en el Parlament de Cataluña. EFE/ Alberto Estévezlarazon

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido hoy de que una sentencia condenatoria del caso del "procés"será "un punto de inflexión y de no retorno", y ha considerado que, con un fallo así, "el Estado estará legitimando ante el mundo el derecho de Cataluña a la autodeterminación".

En la parte final de su discurso de más de una hora en el pleno de Debate de Política General del Parlament, Torra ha asegurado que no va a "parar hasta hacer efectivo"el resultado del referéndum unilateral del 1-O: "Aquí no estamos para administrar una autonomía, aquí estamos para hacer efectiva la república catalana", ha aseverado.

El presidente catalán ha admitido que la legislatura está "condicionada"por la sentencia sobre el caso judicial del "procés"en el Tribunal Supremo y ha incidido en que no aceptará otro resultado que no sea "el archivo inmediato del caso y su anulación".

En este contexto, ha avanzado que "sobre la sentencia de los presos construiremos nuestra causa justa"y ha avisado: "Si condenan a los presos políticos y exiliados, el Estado español estará legitimando ante el mundo el derecho de Cataluña a la autodeterminación para convertirse en un Estado".

Ha incidido en que una sentencia condenatoria, que cree que no podrá "ser fruto de la ley en absoluto, sino de la venganza", será "un punto de inflexión y no retorno de esta legislatura".

Torra ha subrayado que una condena a los procesados por el Supremo sería "condenar a la mayoría del pueblo de Cataluña".

"¿Piensan que el pueblo lo aceptará, que no reaccionará, que no lo haré yo o el gobierno que presido?", ha subrayado el presidente catalán, que ha avisado de que tendrá "la obligación de canalizar el rechazo mayoritario de los catalanes"a ese posible fallo condenatorio.

Tras recordar el 1-O de 2017, Torra ha afirmado que lo van a intentar "tantas veces como sea necesario hasta lograr el cumplimiento de la democracia y la libertad", para lo que hay que "ser fuertes, organizados, determinados y dignos", además de actuar "sin miedo", ha añadido.

"De la misma manera -ha proseguido- que la unión de las instituciones, ciudadanos y organizaciones llevaron a Cataluña a la autodeterminación y a uno de los actos de desobediencia respecto al Estado más importante de nuestra historia (el 1-O), esa misma unión convertirá el día de las sentencias en un día de victoria", ha augurado.