Rojo

Torra nombra cuatro consejeros en sustitución de los exconsellers presos y huidos para desbloquear el Govern

Elsa Artadi, Angels Chacón, Laura Vergés, Laura Borrás y Damia Calvet son los elegidos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra/Foto: Efe
El presidente de la Generalitat, Quim Torra/Foto: Efelarazon

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha nombrado a cuatro consejeros nuevos que sustituirían a los exconsejeros presos o huidos.

Quim Torra ha dado su brazo a torcer y ha sustituido a los consejeros encausados (Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig) por cuatro nuevos nombres libres de causas judiciales. La nueva propuesta del president es que se incorporen al Ejecutivo Damià Calvet (Territorio), Alba Vergés (Sanidad), Laura Borràs (Cultura) y Maria Àngels Chacón (Empresa). Este último movimiento responde al salto de Elsa Artadi a la influyente macrocartera de Presidència para sustituir a Turull, en prisión preventiva.

El gesto de Torra podría precipitar ahora los hechos, además de enfrentar a los constitucionalistas en plena moción de censura. Todo parece indicar que el Ejecutivo de Rajoy publicará el listado en el diario oficial de la Generalitat para que así se pueda formar Gobierno cuanto antes, momento en que se levantaría el artículo 155, como confirmó anoche el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Aun así, el pulso no ha terminado: el president anunció también que interpondrá una querella contra Mariano Rajoy por prevaricación por negarse a publicar el nombramiento de los consejeros presos y en Bruselas.

De hecho, Torra confirmó ayer que su primer consejo ejecutivo «también impugnará la aplicación del artículo 155 en su conjunto, al tiempo que presentará alegaciones contra la impugnación por parte del Gobierno español de 11 leyes de alto contenido social durante el período durante el que ha estado vigente este artículo».

Con la incorporación de Chacón, Vergés y Borràs, el Govern de Torra configurará un Ejecutivo mucho más paritario que el que había perfilado inicialmente y en el que sólo había tres mujeres. Una primera decisión que despertó una oleada de críticas por parte de la oposición e incluso de Esquerra, que censuró públicamente este resultado.

La propuesta de Torra confirma también que los afines a Puigdemont se han situado en puestos claves del nuevo Ejecutivo. Damià Calvet, muy cercano a la órbita del ex presidente, asume la influyente cartera de Territorio, con inversiones y proyectos importantes en infraestructuras. Calvet, además, ejerce de puente entre Junts per Catalunya y el PDeCAT, un enlace necesario para los posconvergentes.

Artadi, por su parte, mantiene su nuevo cargo de portavoz con el control de la Consejería de Presidència. De su equipo dependerá la comisión de evaluación que Torra anunció para evaluar los efectos del artículo 155. Además, también se encargará de los medios públicos (TV3 y Catalunya Ràdio), una estructura esencial para el independentismo.

Laura Borràs es otra independiente muy cercana a Puigdemont que asumirá Cultura. Por contra, Maria Àngels Chacón, propuesta como responsable de Empresa, es una dirigente municipal destacada del PDeCAT, interesado en colocar a alguno de sus afines en la nueva composición del Ejecutivo. Esquerra acentúa su perfil social con Alba Vergés en sanidad, una cartera con mucho presupuesto.