El desafío independentista
Torra presume de radicalidad: «Tengo a toda mi familia apuntada a los CDR»
El president de la Generalitat electo, Quim Torra, ha reivindicado la defensa de la república en las calles y ha explicado que toda su familia «está apuntada a los CDR», que son los comités de defensa de la república.
El president de la Generalitat electo, Quim Torra, ha reivindicado la defensa de la república en las calles y ha explicado que toda su familia «está apuntada a los CDR», que son los comités de defensa de la república.
Lejos de suavizar su discurso, el presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, ha mostrado hoy su lado más radical en la primera entrevista concedida tras ser investido.
Torra ha repasado, durante su entrevista en catalunya radio los últimos meses de la hoja de ruta independentista y ha señalado varios momentos que él cambiaría, como la suspensión de la declaración de independencia el 10 de octubre a la espera de mediación: "Fue nuestra gran oportunidad. Había que haber proclamado la república y defenderla, y que nadie se marchara del país".
Preguntado por si eso no podría haber acarreado violencia en la calle, ha defendido que el movimiento independentista es pacífico y democrático: "Hemos cometido el error de tener un cierto paternalismo porque la sociedad es capaz de hacer cosas fantásticas".
En este sentido, ha reivindicado la defensa de la república en las calles y ha explicado que toda su familia "está apuntada a los CDR", que son los comités de defensa de la república.
Sobre las fechas en las que se celebró el referéndum y se proclamó la república, también ha señalado que "quizás el independentismo no fue suficientemente explícito a la hora de explicar el esfuerzo y el sacrificio que significaba proclamar la independencia".
"Hemos de encontrar otro momento que hemos de saber crear, hemos de ir construyendo una estrategia entre todos que nos lleve a ese momento; ahora la estrategia es avanzar, no ceder posiciones", ha detallado.
orra ha explicado que para seguir con el proceso soberanista se actuará en tres niveles: el "Espacio libre de Europa"(con participación de Puigdemont y los que considera "exiliados"), las instituciones catalanas -Govern, Parlament y una "asamblea de electos"- y la ciudadanía, involucrada en un "proceso constituyente", al tiempo que ha desvelado que tiene "toda la familia apuntada al CDR".
Preguntado si desde el cargo de president va a desobedecer para lograr sus objetivos, ha insistido que "obedecerá al Parlament y al pueblo de Cataluña".
✕
Accede a tu cuenta para comentar