MENÚ
martes 15 octubre 2019
04:11
Actualizado

Torrent convoca un Pleno el día de su declaración en el Supremo

El presidente del Parlament catalán pide al tribunal un cambio de fecha, tras mantener cerrada durante semanas la cámara autonómica

  • El presidente del Parlament, Roger Torrent, delante del Supremo
    El presidente del Parlament, Roger Torrent, delante del Supremo /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

25 de febrero de 2019. 19:22h

Comentada
R.N..  25/2/2019

Durante las dos primeras semanas del juicio a los líderes del «procés», el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha viajado a Madrid para estar presente en el Supremo y acompañar a sus compañeros de ERC, entre ellos el ex vicepresidente Oriol Junqueras, y al resto de políticos presos. En estas dos semanas el Parlament ha estado cerrado a cal y canto, sin celebrar ningún Pleno tal y como ha denunciado los grupos de la oposición.

Tras esta parálisis parlamentaria, Torrent ha enviado hoy un escrito al Tribunal Supremo para informar de que el miércoles, el día en el que él está citado por el Alto Tribunal para declarar en calidad de testigo en el juicio al proceso soberanista, no podrá personarse porque, precisamente ese día, hay pleno en la Cámara catalana. Fuentes de la Presidencia del Parlament explicaron que en el escrito Torrent indica que el Pleno se celebrará el miércoles y el jueves. Añade que la próxima semana se celebrará otro Pleno, por lo que pide al Supremo que tenga en cuenta el calendario de sesiones del Parlament para hacer la citación. Torrent estaba citado este miércoles para declarar en el juicio del 1-O en el primer día de comparecencias de los testigos. Hay que tener en cuenta que es Torrent, como presidente del Parlament, el encargado de fijar las fechas de las sesiones plenarias y de que, por tanto, lo ha hecho sabiendo de antemano la día fijado para su declaración como testigo.

Citado después de Tardà

El presidente del Parlament tenía que ser el segundo en declarar, tras el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, y el mismo día comparecerán el expresidente de la Generalitat Artur Mas, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros.

Últimas noticias