Política

Elecciones catalanas

El Parlament convoca un pleno el jueves donde votará si legitima a Puigdemont

Jxcat presenta sin ERC una resolución que cierra filas en torno al ex president

El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante la reunión de la Junta de Portavoces de la cámara catalana
El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante la reunión de la Junta de Portavoces de la cámara catalanalarazon

El mismo día en que se hizo pública la encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), en la que los catalanes castigan a Carles Puigdemont por el bloqueo, la Junta de Portavoces, con mayoría independentista movió ficha.

El mismo día en que se hizo pública la encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), en la que los catalanes castigan a Carles Puigdemont por el bloqueo, la Junta de Portavoces, con mayoría independentista movió ficha. El Presidente del Parlament, Roger Torrent, convocó ayer un pleno para el próximo jueves a las 10.00 horas donde se abordará la parálisis institucional provocada por las dificultades de ERC y JxCat para llegar a un entendimiento. El pleno no es una iniciativa de los soberanistas, ha tenido que ser ciudadanos el que ha impulsado el “pleno de desbloqueo”.

En esta sesión parlamentaria se discutirán cuatro propuestas de resolución de máxima urgencia presentadas por Catalunya en Comú, el PSC, Junts per Cataluña y Ciudadanos y estas se votarán al final de la sesión. Cada uno de los grupos dispondrá de 15 minutos para hacer su intervención exceptuando, la CUP y el PP – miembros del grupo Mixto– que tendrán siete minutos y medio.

Entre las propuestas que se llevarán a la Mesa del Parlament destaca especialmente, la que Jxcat ha presentado en solitario sin pactar con ERC y en la cual exige el levantamiento del art. 155, la restitución de las instituciones catalanas y de su Govern y por encima de todo, legitimar a Puigdemont como President. De este modo, se refleja, una vez más, el distanciamiento con ERC y la falta de consenso respecto al candidato a la investidura.

«Esta propuesta representa el kilómetro 0 de esta legislatura y es el primer gran acto de dignidad expresada en el Parlament durante los últimos meses», aseguró el portavoz de Jxcat, Eduard Pujol y añadió «llegaremos hasta donde el pueblo de Cataluña quiera llegar».

El secretario de comunicación de C’s, Fernando de Páramo advirtió este viernes que pedirá a la Mesa Parlamentaria que reconsidere la aceptación a trámite de la propuesta de JxCat que afirma que el Parlament cuenta con una gran mayoría independentista para «ratificar» a su candidato, Carles Puigdemont, la confianza como presidente y aseguró que todo el mundo sabe que el no va a ser presidente «solo falta que alguien vaya y se lo diga».

Por otra parte, los diputados de la CUP mantuvieron este viernes una reunión con ERC y JxCat y les urgieron a concretar un acuerdo de investidura y de Govern ya que la mayoría independentista necesita los votos de los cuatro diputado «cupaires» y tienen que trasladarlo a sus bases antes de aceptarlo o rechazarlo.

«Emplazamos a estas dos organizaciones a que procedan a concretarnos cuáles son los términos de los acuerdo para poder valorarlos» informó a los medios el diputado «cupaire» Vidal Argonés. La CUP había suspendido las negociaciones con ambos grupos hasta que no se pusieran de acuerdo.

El pleno comenzá con la propuesta de los «comunes» que presentará un texto a favor de la soberanía del parlament y del fin del 155 y le seguirá el PSC que apuesta por poner en marcha el reloj y que empiecen a contar los dos meses para que en caso de que no se designe un presidente se convoquen elecciones. A continuación, se tratará la ya citada de JxCat y la de ciudadanos que aboga porque la Mesa reconsidere el documento presentado por la lista de Puigdemont.

ERC cedió uno de sus diputados al PP para que pueda tener representación en el Parlament donde no iba a figurar. La Diputación permanente, el órgano que rige la cámara en los periodos entre sesiones, estará formada por 23 diputados.