MENÚ
martes 16 octubre 2018
07:29
Actualizado
  • 1

Torres, el más beneficiado: casi tres años menos de prisión

Ratifica la condena a 3 años y 8 meses a Matas y la absolución de los cinco acusados por los congresos de Valencia.

  • Torres, el más beneficiado: casi tres años menos de prisión

Tiempo de lectura 2 min.

13 de junio de 2018. 03:54h

Comentada
Ricardo Coarasa Madrid. 13/6/2018

El condenado del «caso Nóos» que ha salido mejor librado de la sentencia del Tribunal Supremo ha sido Diego Torres, absuelto de los delitos de blanqueo y tráfico de influencias, lo que le supone una rebaja en la pena que le impuso la Audiencia de Palma de casi tres años, pasando de una condena de ocho años y medio de prisión a una de cinco años y ocho meses por malversación, prevaricación, delitos fiscales y fraude a la Administración.

Los magistrados concluyen que no ha quedado acreditado que la estructura empresarial internacional puesta en marcha por Torres «tuviera por finalidad la ocultación y conversión de las cantidades ilíticamente obtenidas», que motivó que la Audiencia de Palma le condenara a dos años de cárcel. Asimismo, respecto al delito de tráfico de influencias (por el que, sin embargo, la Sala sí condena al ex duque de Palma), el TS sostiene que la sentencia recurrida «no reseña intervención alguna de Diego Torres en esas actuaciones de influjo» en los políticos y cargos públicos, por lo que «no hay base fáctica» para un reproche penal por este delito.

El Supremo ratifica prácticamente en su integridad las condenas impuestas por la Audiencia de Baleares, incluida la absolución de los cinco acusados por los congresos organizados por Nóos en Valencia. Así, el ex presidente balear Jaume Matas sigue condenado a tres años y ocho meses de cárcel y tendrá que volver a prisión a la espera de que prospere su recurso ante el Tribunal Constitucional.

La sentencia confirma igualmente las condenas a 15 meses de cárcel al ex director general de Deportes de Baleares, José Luis Ballester, y al ex gerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal; y de un año de prisión al ex gerente de Ibatur Juan Carlos Alía y al que fuera asesor jurídico del Instituto Balear de Turismo, Miguel Ángel Bonet. Todas sustituibles por el pago de una multa por colaboración con la Justicia y reparación del daño.

Últimas noticias