Casa Real
Trabajo de recuperación
A la hora de entender la operación que se la ha practicado a Don Juan Carlos hay que tener en cuenta, primero, que la lesión le ha provocado una pérdida de fuerza en los miembros inferiores, pero sobre todo que ha debido padecer muchos dolores, lo que sin ninguna duda le ha impedido moverse con comodidad. Su Majestad, aunque cuenta ya 75 años, tiene a favor una buena masa ósea para sobrellevar la operación, que no se ha ceñido a una sino a dos hernias de disco. Es lo que se conoce como una discopatía múltiple. Esas hernias han causado, a su vez una estenosis, es decir, una opresión del canal por el que transcurren los nervios que van a las miembros inferiores. Además, por su edad, el Rey padece artrosis. Todo esto suma para deducir que Su Majestad ha debido tener intensos dolores en los miembros inferiores y pérdida de fuerza. Se nota porque no sólo ha necesitado muletas, sino que se le ha visto levantarse con dificultad estos meses. Con este diagnóstico –discopatía y estenosis– era necesaria la cirujía para hacer una descompresión: primero, llegar a la columna y quitar las hernias; después, quitar la parte ósea que estenosaba el canal lumbar. Lo novedoso es que, llegados a este punto, el navegador utilizado permite una visión exacta de por dónde meter el tornillo para hacer una fijación transpedicular completa y estabilizar la columna.
Sin complicaciones ni hemorragias, el posoperatorio inmediato se centrará en control hemodinámico, saturación de oxígeno y antibióticos. Pasadas las primeras 48 horas bajo observación, una vez en planta, podrá sentarse pronto y comenzar a moverse con ayuda, pero la pérdida de fuerza en las piernas no se recuperará inmediatamente. Al menos necesitará de cuatro a seis meses. En ocho días podrá volver a casa. Y allí seguirá la rehabilitación muscular con fisioterapia y ejercicios como andar o bicicleta.
Pronóstico: la pérdida de fuerza ha sido progresiva y su recuperación requerirá mucho trabajo. Llegar al 100% será difícil. Habrá que pensar más en un 70 o 80%, pero sin duda recuperará la estabilidad y su autonomía funcional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar