Investigación

La "trama Koldo" presume de que sus gestiones ahorraron 18,1 millones en la compra de mascarillas

La empresa a la que se adjudicaron los contratos defiende su gestión en un informe financiero, pero Hacienda ve ese ahorro "imposible"

Soluciones de Gestión, la empresa clave de la "trama Koldo" -a la que se adjudicaron contratos por valor de más de 53 millones de euros para el suministro de mascarillas a los ministerios de Transportes, Interior y Sanidad y a los gobiernos balear y canario-, defiende ante Hacienda que sus gestiones para la compra y el transporte de las mascarillas supusieron un ahorro de 18,1 millones de euros para la Administración.

Así lo asegura un estudio financiero que aportó la controvertida sociedad -que hasta que fue beneficiaria de esas adjudicaciones en 2020 no tenía experiencia previa en el suministro de material sanitario ni contactos con China y que el año anterior no había facturado ni un euro- a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) cuando la Agencia Tributaria le requirió para que diera explicaciones.

Según ese dictamen, las gestiones que habría llevado a cabo Víctor de Aldama -presidente del Zamora CF y señalado como el supuesto "conseguidor" de la "trama"- a través de dos de sus empresas Deluxe Fortune y MTM 180 Capital) supusieron "un ahorro de 10,8 millones de euros en la compra de mascarillas y de 7,3 millones en los precios del flete de los vuelos de Air Europa".

Pero para la ONIF ese supuesto ahorro "resulta imposible", tal y como aseguró la propia compañía aérea a la Inspección Tributaria. Y, en todo caso -añade-, si esos servicios se hubiesen prestado realmente serían "personalísimos" de Aldama "que no requieren estructura empresarial", por lo que según Hacienda habría defraudado 1.834.000 euros por utilizar a esas dos sociedades para evitar tributar en el IRPF.

Air Europa y Globalia aseguraron a la Agencia Tributaria que las dos empresas de Aldama interviniera en la operación "y mucho menos que ello supusiera la alteración de sus precios de los vuelos y fletes por debajo de los de mercado en aquel momento". De hecho, la ONIF ha comprobado que esos precios eran "similares a los de Iberia", que también "ha negado la intermediación con la misma contundencia".

"Contingencia fiscal de gran calado"

El 20 de enero de 2021, Soluciones de Gestión aportó a Hacienda pantallazos de WhatsApp y correos electrónicos para acreditar las relaciones de Aldama "con buena parte de los intermediarios de mascarillas" y con "clientes institucionales", entre ellos con representantes de Puertos del Estado, el organismo que inauguró el 21 de marzo de 2020 las adjudicaciones a la empresa de la "trama". A Hacienda le llama la atención que ese contacto se produjo "en fecha anterior a la publicación de la orden ministerial" de Transportes sobre ese contrato por 20 millones de euros para la adjudicación de mascarillas.

Pero la ONIF hace hincapié que desde la empresa "no aportaron evidencias" de la intervención de Aldama y sus sociedades con Air Europa e Iberia. Y eso pese a que, señala, "pagó y dedujo" 5.517.393,46 euros -el importe más elevado que cuantificó como gasto por servicios recibidos- por esa supuesta intermediación "en la localización de mascarillas y de transporte aéreo".

Para la Agencia Tributaria "el gran problema que plantea" esta hipótesis de defensa es que "los proveedores de mascarillas y de vuelo niegan la realidad de estos servicios", lo que supone -recalca- "una contingencia fiscal de gran calado".