Retratos

Tres vicepresidentas ya ocupan su lugar en la Galería de Presidencia

Bolaños preside la presentación de los retratos de Fernández de la Vega, Sáez de Santamaría, Carmen Calvo y Ramón Jáuregui

Soraya Sáenz de Santamaría, María Teresa Fernández de la Vega, Félix Bolaños, Ramón Jáuregui y Carmen Calvo
Soraya Sáenz de Santamaría, María Teresa Fernández de la Vega, Félix Bolaños, Ramón Jáuregui y Carmen Calvo Moncloa

El Ministerio de la Presidencia rindió ayer homenaje a quienes han ocupado esta cartera, garantizando un recuerdo en sus paredes en forma de obra pictórica. Félix Bolaños ejerció de anfitrión en el acto de presentación de los nuevos retratos de la galería del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en el Complejo de la Moncloa, donde se presentaron las obras que corresponden a María Teresa Fernández de la Vega, Ramón Jáuregui, Soraya Sáenz de Santamaría y Carmen Calvo, vicepresidentas y ministro responsables de la citada cartera en anteriores legislaturas.

El acto, marcado por una profunda emotividad, contó con la participación de los homenajeados: María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno entre 2004 y 2010 ; Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia entre 2010 y 2011; Soraya Sáez de Santamaría, vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno entre 2011 y 2016 y vicepresidenta, ministra de la Presidencia y Administraciones Territoriales entre 2016 y 2018 y Calmen Calvo vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad entre 2018 y 2020 y vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática entre 2020 y 2021.

Antes del acto, tanto los ministros homenajeados como el actual titular de la Presidencia, Félix Bolaños, mantuvieron un encuentro distendido en su despacho, desde donde se trasladaron, dando un paseo hasta la Galería de los Retratos del Ministerio. En el acto estuvieron arropados por miembros del actual Gabinete en funciones como la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y la ministra de Defensa, Margarita Robles. También asistieron la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio; exministros como Fátima Báñez, Alfonso Alonso y Álvaro Nadal, así como los artistas autores de las obras y familiares de los homenajeados.

Los encargados de inmortalizar a los protagonistas son Carmen Laffón –que no pudo estar presente ya que falleció en 2021–, retratista de María Teresa Fernández de la Vega; Pierre Gonnord, fotógrafo de Ramón Jáuregui; Álvaro Caballo, fotógrafo de Soraya Sáez de Santamaría, y Carmela García, fotógrafa de Carmen Calvo. Todos los homenajeados recordaron algunas de sus vivencias durante sus respectivas etapas en el Gobierno y alabaron la calidad de las obras de los artistas que firman los cuadros que desde este viernes adornan las paredes de la Galería del Ministerio de la Presidencia.

El actual titular de la cartera también tomó la palabra, en su condición de anfitrión, para alabar la trayectoria de sus cuatro predecesores, a quienes agradeció su labor, porque «han conseguido hacer de España un país mejor». En este sentido, destacó su compromiso con la democracia, los derechos civiles y la convivencia, y puso en valor la relevancia que tiene para avanzar en la igualdad real el hecho de que tres mujeres hayan ostentado las responsabilidades de la Vicepresidencia del Gobierno en estos últimos años.

«En esta sala y hasta 2004 sólo había un retrato de una mujer, una mujer que no fue ministra, pero sí portavoz del Gobierno, Rosa Conde. Que ahora haya tres retratos más de mujeres ministras y vicepresidentas dice mucho de nuestro país y de vosotras, rompiendo techos de cristal, consiguiendo llegar a lugares donde antes no habían llegado las mujeres y ejerciendo funciones muy importantes para el avance de nuestro país», señaló Bolaños. En la misma línea, el ministro aseguró que «el sentido de este homenaje es también el de daros las gracias en nombre de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio, pero sobre todo en nombre de los ciudadanos de nuestro país. Un país cada día más libre, más próspero, solidario y fuerte», aseguró.