El desafío independentista

Trías: «No soy independentista, pero si hay una consulta votaré a favor»

La Razón
La RazónLa Razón

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "cambie el chip"y permita realizar la consulta para saber "exactamente"lo que quiere que sea Cataluña las personas que viven y trabajan en ella.

El alcalde de Barcelona ha declarado a la COPE que la postura de no permitir la consulta es un ejemplo de que "en España vivimos con miedos que no tienen sentido", y que "nadie debería estar en contra de la consulta porque no querer saber es un error".

"Aquí la única cosa importante es que sepamos dónde estamos"ha señalado Trias, que ha indicado también que "cuando la gente te pide la independencia te has de plantear por qué y desde una posición distinta de la que hay ahora. A lo largo de los años me he convencido de esto. Si el Valle de Arán o Badalona pidieran la independencia de Cataluña habría que pensar por qué. En Escocia el señor Salmond quería una consulta con tres preguntas y fue el señor Cameron quien dijo que ninguna de las maneras, que independencia sí o no. Adoptó esta decisión porque no tiene miedo. En España vivimos miedos que no tienen sentido. Hacer esta consulta no es fácil y la gestión posterior tampoco".

En este sentido, Trias ha reiterado que aunque él no ha sido independentista "ahora, si hay una votación, votaré a favor de la independencia porque creo que es la única manera de que se reconozca la realidad de Cataluña".

Para Xavier Trias una vez se sepa si los catalanes quieren o no la independencia, "salga lo que salga", llegará el momento de tomar "entre todos"y con "gran diálogo"decisiones de gran responsabilidad sobre qué se hace y cómo se relacionan Cataluña y Espa