Audiencia Nacional

"Tsunami": la Fiscalía recurrirá la decisión del juez de investigar por terrorismo a Puigdemont

Considera que las acciones de la plataforma en respuesta a la sentencia del "procés" son desórdenes públicos, por lo que la causa debe enviarse a los juzgados de Barcelona

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrirá la decisión del juez Manuel García Castellón de investigar por terrorismo los vínculos de Carles Puigdemont con Tsunami Democrátic, la plataforma que protagonizó diversas acciones callejeras contra la sentencia del "procés", al entender que una vez desaparecido el delito de sedición, los hechos deben ser calificados como desórdenes públicos, según confirman fuentes fiscales.

De hecho, esas mismas fuentes confirman que, tras analizar los informes policiales (el último, del Servicio de Información de la Guardia Civil, llegó hace solo unos días a manos del instructor), la Fiscalía está ultimando su informe final, en el que aboga por remitir la causa a los juzgados de Barcelona.

El departamento que dirige Jesús Alonso cuestiona igualmente, por tanto, la imputación por terrorismo de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y de otras diez personas, entre ellas Josep Lluís Alay, ex jefe de gabinete de Puigdemont, el exdirigente de ERC Xavier Vendrell y el empresario Oriol Soler.

Dignidad y Justicia: es "terrorismo urbano"

Pero será el juez y, en su caso, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la que decida al respecto. Hace escasas fechas, el magistrado aceptó la personación en la causa, como acusaciones populares, de Vox y Dignidad y Justicia (DyJ), por lo que aunque la Fiscalía no aprecie terrorismo, ambas acusaciones sí defenderán que se mantenga ese delito y, por tanto, que el tribunal mantenga la competencia para juzgar los hechos.

De momento, Dignidad y Justicia ya ha dejado claro que "hay indicios y material probatorio suficientes para dirigir la investigación sobre Tsunami Democrátic por terrorismo" contra Puigdemont, Rovira y el resto de investigados. Según asegura en un comunicado, la Guardia Civil" ha acreditado en su último informe conversaciones, reuniones y otros elementos de prueba que parecen poner de relieve la participación de todos los imputados en la organización de actos terroristas y vandálicos, hechos que cuanto menos deben ser investigados".

Por esta razón, anuncia que se posicionará en contra del recurso de la Fiscalía "con el fin de que los hechos sigan siendo investigados por la Audiencia Nacional, ya que se enmarcan dentro de una tipología de terrorismo urbano ya investigada por el alto tribunal en otras ocasiones".

"Rol de liderazgo"

García Castellón asegura que, tras examinar la agenda de Alay, Puigdemont fue una de las personas que acudió a las reuniones que se celebraron en Ginebra entre el 29 y el 31 de agosto de 2019, "donde pudo haberse planificado la actuación" de Tsunami Democrátic. Su nombre, recuerda en la resolución, figura en un mensaje hallado en el dispositivo de Alay enviado por el también imputado Jesús Rodríguez. "El lunes 26 de agosto se dará a conocer los perfiles de la campaña Tsunami Democràtic como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo. Supongo que desde Ómnium informarán directamente al presidente Puigdemont. Te lo avanzo para que tenga constancia", reza esa misiva. Pero no sería esta la única cita clave a la que habría asistido el expresident, pues también habría estado presente en otra, también celebrada en la ciudad helvética, a la que aludió la asimismo investigada Marta Vilalta.

En esa misma línea, hace hincapié en que en otra comunicación que mantiene con Alay habla del "grupo de coordinación de la campaña Tsunami Democrátic, y las decisiones y dudas que surgen en el mismo las cuales son consultadas al expresidente Puigdemont a través del propio Josep Lluís Alay".

En otra conversación con el investigado Josep Campmajó, el instructor también atisba ese supuesto "rol de liderazgo" de Puigdemont, pues en una discusión sobre la actitud de los diferentes dirigentes políticos catalanes con relación a las condenas del "procés" apunta lo siguiente: "Ayer estuve nuevamente en primera línea. Tanto en BCN como en GRN. Mi gente bien distribuida" y "o tú y Tsunami tomáis el control o tendremos que comenzar a gestionar el precio de las bajas". A lo que Puigdemont responde: "Intentamos que el Gobierno se ponga las pilas". "President… Los diputados están cagados. La gente les pasa por encima. El Govern está acojonado…", replica Campmajó, a lo que el eurodiputado asiente: "Cierto. Y eso no es bueno".