Guardia Civil

Turull apretó como «un loco» para que se diera un crédito publicitario para el referéndum del 1-O

El objetivo era montar una supuesta campaña cívica que ocultaba un llamamiento encubierto a la participación en el referéndum ilegal

Turull apretó como «un loco» para que se diera un crédito publicitario para el referéndum del 1-O
Turull apretó como «un loco» para que se diera un crédito publicitario para el referéndum del 1-Olarazon

Turull apretó “como un loco” a Josep Maria Jové, mano derecha de Oriol Junqueras, para que el Govern aprobara un crédito proveniente del fondo de contingencia para montar una supuesta campaña cívica que ocultaba sí un llamamiento a participar en el referéndum ilegal del 1-O.

Jordi Turull apretó “como un loco” a Josep Maria Jové, mano derecha del entonces vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, para que el Gobierno de la Generalitat aprobara su suplemento proveniente del fondo de contingencia para montar una supuesta campaña cívica que ocultaba tras de sí un llamamiento encubierto a la participación en el referéndum ilegal del 1-O.

La Guardia Civil descubrió este dato tras el examen del correo de Oriol Junqueras, vicepresident.veh@gencat, del que habían obtenido copia autorizada por el juez en el CTTI, Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información.

Aunque la jugada al final les salió mal, y tuvieron que articular la campaña a través de medios propios y confidenciales, la tramitación del suplemento de crédito, que al final fue aprobado, demuestra el relevante papel que Turull tenía en la trama secesionista.

En diversas conversaciones interceptadas por la Guardia Civil, Jové reconocía que no tenía argumentos técnicos para presentar el asunto ante el consejo de Gobierno del 29 de agosto del año pasado, pero que “tendría que pensar que se puede inventar”. Al final el crédito se aprobó por un importe de 3.430.000 euros con el concepto de “Gastos de diversos departamentos/Departamento de Presidencia”.

Jové le había pedido por teléfono a un desconocido que le llevaran una carta con lo que hacía falta, con el nombre que fuera y que hablaran con Turull y, a continuación, con la gente de presupuestos y Presidencia para que se pusieran de acuerdo de cómo se había de llevar el asunto al Gobierno.Jové le dijo que ya había hablado con Turull.

La Dirección de Difusión tenía asignadas, entre otras funciones, la contratación y la financiación con cargo a su presupuesto de la gestión y la inserción de campañas en los medios de comunicación no solo de su departamento sino aquellos promovidas por otros departamentos de la Administración de la Generalitat ya sea por carácter transversal de la campaña, por especial interés publico que promueve o por razones presupuestarias.

El crédito inicial para el 2017 de la partida presupuestaria gestionada por la Dirección de Difusión para la publicidad, difusión y campañas institucionales fue de 18.261.600euros. El importe, en agosto del año pasado, ya había sido agotado con la contratación de campañas y acciones. Para la realización de “una campaña de contenido cívico, que promueva los valores de la democracia, la participación, los valores de la sociedad como el bienestar social, la cultura de la paz y la solidaridad” precisaban los 3,4 millones.

En el examen del correo de Junqueras se obtuvo un mensaje de Turull en relación con la campaña publicitaria institucional para el mes de septiembre y el informe de las necesidades de contratación.

Eí correo electrónico iba dirigido a Assumpta (podría tratarse de María Assumpta Ibáñez secretaria del Vicepresidente), le dice que también se lo han enviado a Silvia (podría tratarse de Silvia Sabat, Jefa de la Secretaría del Vicepresidente), a Josep María Jové(Secretario General de Economía y Llevaba un documento adjunto que era una carta de Turull sobre la necesidad de los 3,4 millones.

EI 4 de septiembre de 2017, la Generalitat de Cataluña, en base a un contrato marco, adjudica un contrato a la empresa CARAT ESPAÑA, SAU por un importe de 2.713.384,44€ (IVA incluido). Ese mismo día la sociedad CARAT renunció a la campaña de publicidad institucional para potenciar el civismo, porque según Fernando Boloix, Consejero Delegado y Apoderado de la sociedad CARAT, dijo que el Comité de Dirección decidió renunciar al desarrollo del contrato ya que entendía que el mensaje que se difundía no se correspondía con la campaña de civismo y ello podría ser perjudicial para los intereses de lacompañía ya que parecía vinculada al referéndum como posteriormente se comprobó. Esto lo verificaron al comprobar que el anuncio que conformaba la campaña correspondía al anuncio de las vías en el que se ponía el slogan “Naciste con la capacidad de decidir; ¿renunciarás?”.

La Generalitat de Cataluña adjudicó ese contrato a continuación a la sociedad FOCUS MEDIA, SL, que también renunció por considerarse una campaña política y no de civismo. Al final, declaró desierto el concurso aunque se difundió a través de TV3 y medios digitales y escritos.

La Guardia Civil concluye que Turull en el ejercicio de sus funciones solicitó la ampliación de gasto necesaria para realizar la contratación de la campaña publicitaria del referéndum del 1 de octubre. Asimismo ocultó el verdadero objeto de dicha campaña, presuntamente para justificar el gasto de la realización de la promoción de un hecho