Advertencia

Turull deja claro que Puigdemont tendrá un papel "principal" a partir de octubre

El dirigente de Junts asegura que hay "unanimidad" para que Puigdemont sea uno de los protagonistas en el "relanzamiento del independentismo"

Turull (Junts): "A esta hora de la noche me viene muy de gusto gritar: Visca Catalunya lliure!"
El secretario general de Junts, Jordi TurullEuropa Press

El próximo Congreso de Junts, que se celebrará en octubre, no será para "repartir sillas" ni para que Carles Puigdemont recupere la presidencia del partido, por el momento. En declaraciones a Catalunya Ràdio, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha revelado que el todavía prófugo de la Justicia tendrá un papel político "muy principal" tras el cónclave de la formación independentista.

Sin determinar ni profundizar en si el expresidente retomará el liderazgo del partido o si asumirá alguna otra función, lo que si ha dejado claro es que hay "unanimidad" para que Puigdemont tenga un "papel muy activo" en el "relanzamiento del independentismo". Hay que señalar que, actualmente, la presidencia recae en la polémica Laura Borràs,

Porque más allá del expresidente catalán y de su presencia o no en el Parlament, aún no está claro si renunciará a su acta de diputado, Junts quiere iniciar su camino hacia la independencia y erigirse como la "alternativa" al Gobierno "españolista" de Salvador Illa, recientemente investido president gracias a los votos de ERC y los Comuns.

Los "desorientados" de ERC

A su juicio, el objetivo es hacerse con los votantes "desorientados" de ERC. Los mismos que votaron a los republicanos y terminaron viendo como la formación "rompía el bloque independentista" para favorece una investidura socialista. Y en su punto de mira también están los que "desencantados" se quedaron en casa en las últimas elecciones catalanas.