El desafío independentista
TV3 contrata tres helicópteros para cubrir la cadena humana
La televisión autonómica pública catalana ya tiene claro cuál va a ser su despliegue de medios para dar cobertura a la Diada. No escatimarán ni esfuerzos humanos, ni recursos técnicos. Tres helicópteros, 18 unidades móviles de retransmisión y una moto para grabar en modo «travelling» a lo largo de muchos kilómetros. Éstos son los medios destinados para retransmitir «non stop» tanto los actos institucionales de conmemoración del 11 de septiembre, como las actividades organizadas por entidades privadas. Entre éstas, evidentemente, se encuentra la cadena humana por la independencia de Cataluña convocada por la Asamblea Nacional Catalana, que atravesará el territorio de norte a sur a lo largo de 400 kilómetros, pasando por 86 poblaciones.
El canal principal de la televisión autonómica, TV3, no variará su programación habitual, aunque los espacios informativos alargarán su emisión. El grueso en sí de la retransmisión de la festividad recaerá en el 3/24, el canal informativo 24 horas catalán. La parrilla del próximo miércoles se volcará para mostrar en directo a través de la televisión lo que ocurre en el Parlament, la Generalitat o en algunos de los puntos por los que discurrirá la denominada «Vía catalana hacia la independencia».
Un mes de informaciones
Se hará especial hincapié en la repercusión internacional que pueda tener la cadena humana. De hecho, desde el pasado mes de agosto, los «Telenotícies» de TV3 han emitido diariamente imágenes sobre los conatos de cadena humana realizados por la comunidad catalana en el extranjero, ya sea en la ciudad de París o en la muralla china.
El despliegue en cifras no deja lugar a dudas. El alquiler de un helicóptero, si se requiere hacer una emisión en directo desde las alturas, puede llegar a costar 15.000 euros y si el objetivo es grabar 10 minutos de imágenes, la inversión es de entre 5.000 y 6.000 euros. La televisión catalana tiene previsto contratar tres helicópteros, según ha podido saber este periódico. Asimismo, comprar los servicios de unidad móvil de retransmisión, en directo o diferido, asciende como mínimo a unos 1.500 euros una jornada completa. TV3 cuenta con siete unidades de estas características, por lo que deberá alquilar otras once. A todo ello, tendrá que sumarse el gasto en personal, ya sea porque se requiere de más técnicos o redactores o porque deben compensarse las horas extras de los trabajadores.
Hacer televisión es caro de por sí, pero el gasto previsto para dar a conocer la Diada a los propios catalanes es cuanto menos cuestionable. Más cuando tanto PSC, como PP y Ciutadans han exigido que las arcas públicas no sean las que costeen la seguridad de la cadena humana. Tal y como explicó ayer este diario, el dispositivo policial que garantizará la seguridad del acto supondrá un gasto público de casi 500.000 euros. El portavoz del Ejecutivo catalán dejó claro el pasado martes que obligar a la Asamblea Nacional Catalana a acarrear con el gasto supondría poner límites al derecho constitucional de manifestación y que la Generalitat no piensa hacerlo. De hecho, ése fue el argumento de la presidenta de la entidad independentista, Carme Forcadell, para rechazar de pleno el requerimiento pero, como señalaron desde la oposición, no es lo mismo una manifestación en el centro de Barcelona que una cadena humana de 400 kilómetros. No se escapa tampoco que el acto, que dará comienzo a las 17:14 horas del próximo miércoles, aunque están previstas actividades lúdicofestivas durante todo el día en los diferentes pueblos por donde discurrirá la cadena, es, evidentemente, profundamente político. Avalada por la Generalitat, la iniciativa ha sido y es auspiciada por el propio presidente Artur Mas que, a pesar de no asistir personalmente, recibirá a los organizadores y anima a la ciudadanía a sumarse en tromba. Y, aunque la organización va a cargo de una asociación creada por la sociedad civil, la cadena humana no pretende más que presionar al Gobierno catalán en su periplo secesionista y lograr una fotografía que muestre al mundo su anhelo independentista. Supera con creces el derecho a decidir y propugna, como su nombre indica, «la Vía Catalana hacia la independencia».
Sin apoyo político
Precisamente, para no retratarse en tal escenario, ni el PSC, ni los ecosocialistas, ni Unió se encadenarán el 11 de septiembre a pesar de defender el derecho a decidir. Sí han dado libertad a sus afiliados para formar parte de la cadena humana, pero las siglas de las formaciones políticas como tal no se sumarán a la iniciativa. La inversión pública en la cobertura televisiva es cuestionable también desde otro punto de vista. A principios del pasado mes de agosto se aprobó un Expediente de Regulación de Empleo que afecta tanto a la televisión como a la radio pública Catalunya Ràdio.
Por lo que respecta a TV3, un total de 205 personas de 61 años o más van a abandonar la televisión pública a lo largo de cuatro años y mediante el sistema prejubilaciones. El argumento de la dirección para recortar en personal y no en programación es que de hacerlo al revés se vería resentida la calidad de la televisión pública catalana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar