TV3 sigue en manos del Parlament

El PP ha aceptado finalmente el texto del PSOE

Marc Colomer, director de la Agencia Catalana de Noticias; Vicent Sanchis, director de TV3, y Saul Gordillo, director de Catalunya Radio /Reuters
Marc Colomer, director de la Agencia Catalana de Noticias; Vicent Sanchis, director de TV3, y Saul Gordillo, director de Catalunya Radio /Reuters

El texto definitivo aprobado por el Senado para la aplicación del artículo 155 en cataluña suaviza el inicial aprobado por el Consejo de Ministros el pasado sábado, ya que el PP ha aceptado dos enmiendas del PSOE, una para modular las medidas, incluso suspenderlas si cesan las circunstancias que las han originado, y otra para renunciar a controlar los medios públicos catalanes, como TV3, que seguirán dependiendo del Parlament.

Ha sido después de una ardua negociación que se ha prolongado durante toda la mañana, con el intercambio de varias propuestas de redacción, hasta que el PP ha aceptado el texto de los socialistas.

Tras la aprobación de las medidas, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha remitido una comunicación oficial al Gobierno, a la Generalitat de Cataluña y al Congreso de los Diputados.

Con la autorización del Senado, requisito imprescindible para la aplicación de las medidas, tal y como establece el propio artículo 155, el Gobierno ultima ya el decreto con el que las hará efectivas.

Fuentes del Ejecutivo han informado de que el decreto se está perfilando en coordinación entre el Palacio de la Moncloa y todos los ministerios, aunque, en función de lo que se considere finalmente más oportuno, en vez de uno podrían ser varios los decretos que se aprobaran.

Efe