Evidencias

La UCO apunta a la "vinculación directa" de Ábalos con Aldama a través del socio al que le hicieron la gestión en Hacienda

Bernardo Castillo, arraigado en República Dominicana, fue el empresario al que Aldama le gestionó un aplazamiento de deuda con el 'número dos' de Montero

El nuevo oficio de la Guardia Civil incorporado al caso Koldo apunta a una "vinculación directa" entre José Luis Ábalos y Víctor de Aldama. Los agentes acotan la estrecha relación entre ambos gracias a la actuación de un tercero: Bernardo del Castillo. Se trata del empresario que está detrás de Pilot Real Estate, la firma que habría conseguido un presunto trato de favor en Hacienda gracias a los vínculo del comisionista con el Ejecutivo.

El dictamen de la UCO ve "reseñable", para apuntalar esos vínculos, la compra por parte de José Luis Ábalos de un Range Rover Sport el 20 de agosto de 2021, un mes después de ser apartado del Gobierno de Pedro Sánchez, a la empresa Calzados Arancha S. L. por 15.000 euros. El análisis de los mensajes de Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo, ha evidenciado -apunta el informe- que es él quien gestiona esa adquisición "intermediando" entre Bernardo Castillo y Ábalos.

Castillo está vinculado a Aldama a través de las empresas Pilot Real Estate y Logística Comercial Montelimar. Además, una de sus empresas, Transportes Anabel y Corella "ofertó mascarillas a Koldo a través de Aldama" el 16 de marzo de 2020. En relación con Pilot Real Estate, conviene recordar que su nombre lo puso sobre la mesa Aldama en su primera confesión judicial en octubre.

La gestión con el 'número dos' de Montero

Pilot Real Estate es la empresa a la que Hacienda paralizó la reclamación de una deuda tributaria que le abocaba al embargo después de que Koldo García se reuniera con el jefe de Gabinete de María Jesús Montero, Carlos Moreno. Al respecto, Aldama dijo en la Audiencia Nacional que pagó 15.000 euros en negro a Moreno como agradecimiento por sus supuestas gestiones.

Se trata de una afirmación que negó la mano derecha de la vicepresidenta del Ejecutivo en su comparecencia como testigo el pasado 4 de marzo. Moreno descartó de plano este extremo, aunque sí reconoció dos aspectos importantes: por un lado, que conocía a Aldama y, por otro, que efectivamente cursó la petición que le formuló este comisionista. Según dijo, trasladó la consulta sobre Pilot Real Estate a un asesor del Ministerio de Hacienda para que hiciera las pesquisas necesarias e incluso identificó a la persona a la que le trasladó la gestión.

La casa en Colombia comprada por Ábalos
La casa en Colombia comprada por ÁbalosLR

Con todo, los vínculos de Castillo con Ábalos no se ceñirían a este asunto. Además de la gestión de Hacienda, la UCO identifica mensajes entre Koldo y Ábalos en los que éste primero le oferta mascarillas de la empresa de Castillo. "Tienen 10 millones de mascarillas viene de Turquía el distribuidor es este y el teléfono te lo mando ahora", le dijo el asesor al ministro el 16 de marzo de 2020, en los primeros compases de la pandemia.

Koldo, que también está detrás de los contratos claves a Soluciones de Gestión, ofreció al entonces ministro que se contrata a Transportes Anabel y Corella para la compra de material sanitario. "Esta es la empresa que vende el precio en principio es 3,14 la unidad como sabes hay se puede bajar son FPP3 las mascarillas y el pago es 50% al encargo de ellas y 50% a la entrega pedido mínimo 10.000.000 de mascarillas. Tú me dices si necesitas algo más", le dijo. El exministro se limitó a pedirle el contacto, a lo que éste le ofreció el teléfono de Castillo.

El vehículo de Ábalos

Así pues, al episodio de la gestión en Hacienda y a la oferta de mascarillas, se adhiere ahora una tercera gestión que acota los lazos de Ábalos con Castillo: la compra de un vehículo. El informe ahonda en la vinculación del dueño de Pilot Real State con Ábalos y determina que éste "ejerce de interlocutor con la empresa vendedora". A juicio de los agentes, la participación de Castillo en la compra del coche resulta "significativa" en la medida en que "pertenecía al círculo próximo de Aldama".

Mensajes de Ábalos a Koldo García en noviembre de 2023 reclamando financiación para su pareja
Mensajes de Ábalos a Koldo García en noviembre de 2023 reclamando financiación para su pareja La Razón

Ese Range Rover es uno de los dos vehículos (el otro era un Volkswagen Tiguan adquirido un año después, en 2022) que Ábalos incluyó en su declaración de bienes del Congreso de los Diputados, donde también declaró una vivienda y dos locales comerciales en Valencia y otro inmueble en Madrid. Al margen de estos inmuebles han aflorado otros dos: uno en una urbanización de Chimbote (Perú) y otro en Tulúa (Colombia), valorado en 2,1 millones de euros. Dos vehículos a los que en la actualidad se suman otros dos: un Toyota RAV y una motocicleta Lambretta.

Las viviendas del exministro

La Guardia Civil también alude a Aldama en relación a una de las viviendas propiedad de Ábalos (la adquirió en la Avenida de la Constitución de Valencia junto a su entonces pareja Carolina Perles por 90.000 euros en 2020 con una hipoteca de 50.000 euros). Y es que en el portátil intervenido en su domicilio al comisionista de la "trama Koldo" en febrero de 2024 los agentes hallaron "un archivo de imagen relacionado con la adquisición de este inmueble": el contrato de compraventa de 23 de marzo de 2020 por el que la pareja adquiere esa propiedad a la sociedad Metalúrgica Cerrajería del Mediterráneo.

En ese documento, sin embargo, el importe de la compraventa se fija en 110.000 euros, precisando que 20.000 se abonarían por transferencia en el acto de la firma del contrato y los otros 90.0000 en efectivo o mediante transferencia al escriturar la vivienda ante notario. Se trata de una investigación patrimonial que, según la UCO, está en su fase más incipiente y que debe abordarse con profundidad para acceder al "patrimonio real" de Ábalos.

Por ese motivo, los agentes han propuesto al magistrado Leopoldo Puente que reclame información adicional a la Agencia Tributaria y también a las entidades bancarias a las que están asociadas las cuentas bajo sospecha. Además, abre la puerta a que se investiguen "todas las informaciones sospechosas de blanqueo de capitales" de las que hayan participado el Sepblac sobre sus cuentas bancarias.