Tribunales

La UCO localizó grabaciones a Koldo sobre las supuestas "mordidas" de Ábalos

LA RAZÓN accede al auto del Tribunal Supremo en el que certifica que Ábalos podría haber cobrado "dinero" a cambio de la adjudicación de obras públicas

VALENCIA, 10/06/2025.- El exministro José Luis Ábalos realiza declaraciones a los medios de comunicación este martes, tras el registro por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de su vivienda en València, en el marco de la investigación abierta contra él en el Tribunal Supremo por el denominado caso Koldo.- EFE/ Ana Escobar
La UCO registra la casa de Ábalos en València en busca de contratos de obra civilAna EscobarAgencia EFE

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil localizó grabaciones en los dispositivos de Koldo García sobre las supuestas "mordidas" de José Luis Ábalos. El Tribunal Supremo considera que de las actuaciones practicadas por los agentes se confirma que el exministro "pudiera haber participado, puesto de acuerdo con terceros" y desde su condición de ministro, en la "adjudicación de determinadas obras en favor de concretas empresas a cambio de un precio o compensación económica".

En un auto al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el magistrado Leopoldo Puente argumenta la entrada de este martes en Valencia en la casa de José Luis Ábalos. El juez considera que el exministro de Transportes podría haber incurrido en sendos delitos de cohecho y pertenencia a organización criminal. Puente autorizó el registro durante 36 horas del exdirigente socialista.

Obras a cambios de dinero

La Fiscalía emitió el pasado 6 de junio un informe que se mostraba favorable a la entrada en el domicilio del exministro. En ese documento, el Ministerio Público "certeramente destaca", como esgrime Puente, que Ábalos podría haber participado en su condición de miembro del Gobierno en la adjudicación de obras a cambio de un "precio o compensación económica".

La UCO registra la casa de Ábalos en València en busca de contratos de obra civil
La UCO registra la casa de Ábalos en València en busca de contratos de obra civilAna EscobarAgencia EFE

Esta decisión está argumentada en un informe policial de la UCO de la Guardia Civil para una "concreta identificación indiciaria de las mencionadas obras que pudieran haber resultado indebidamente adjudicadas con la participación del investigado, que se describen en relación con ciertas grabaciones". Estas grabaciones que menciona Leopoldo Puente fueron halladas en los dispositivos intervenidos en la causa Koldo García.

De esta forma, el magistrado señala que hay "elementos bastantes para considerar que dichas indebidas adjudicaciones se habrían producido como consecuencia de la eventualmente ilícita intervención del afectado por las medidas que aquí se adoptan y obteniendo por ellas un determinado beneficio económico, tal como él mismo podría haber venido a admitir en determinados pasajes de las mencionadas conversaciones.

Puente esgrime que "a partir de la solidez de los mencionados indicios" se debe llevar a cabo el análisis de los dispositivos de Ábalos y en la recopilación de documentación importante para la causa. "Podrían incorporarse los elementos indispensables para el esclarecimiento de los hechos que conforman su objeto", asegura el juez.

Los riesgos de destrucción de pruebas de Ábalos

El juez exige la entrada de la Guardia Civil en la casa del exministro ya que, "pese al tiempo transcurrido", en el domicilio podría haber "elementos, efectos o instrumentos procedentes del delito o reveladores de la comisión del mismo". "Aparece también como una decisión proporcionada, en atención a la gravedad de los ilícitos penales que se investigan en esta causa especial", reflexiona.

AMP.- La UCO copia el móvil de Ábalos y se lleva memorias digitales tras más de nueve horas de registro en su casa
AMP.- La UCO copia el móvil de Ábalos y se lleva memorias digitales tras más de nueve horas de registro en su casaEuropa Press

Los agentes de la UCO tenían el mandamiento de conseguir documentación y efectos tales como inversiones mobiliarias, alquiler de cajas de seguridad, actividades financieras, joyas, instrumentos negociables o resguardos de envío de dinero a terceros países. Uno de los objetivos era "minimizar los riesgos ante la posible eliminación de pruebas por parte" de Ábalos.

Uno de los detalles más curiosos es la mención a la posible aparición de criptoactivos. El juez contempló esta posibilidad por si se diera la circunstancia de localizar en la casa de Valencia del exministro monederos con estas divisas virtuales.