El desafío independentista

UGT en Cataluña admite bajas en el sindicato por su apoyo a la consulta

El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, reconoce, en una entrevista con Efe, que el sindicato ha tenido algunas bajas de afiliados a causa de su apoyo al derecho a decidir, aunque ha matizado que "han sido pocas y en muchos casos se han solucionado con una llamada de teléfono".

"Soy plenamente consciente de que hay gente que lleva este tema con pesadumbre y dificultades", señala Álvarez al ser preguntado sobre si la participación de UGT en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, iniciativa que busca incorporar a la sociedad civil en el proceso soberanista, crea incomodidad en el sindicato.

Añade que su obligación es que la organización "no hiera los sentimientos"de estos afiliados y asegura que, cuando se produce una baja por razones derivadas del apoyo de UGT a la convocatoria de la consulta él mismo llama a estas personas para conocer el por qué de esta decisión e intentar que den marcha atrás.

Álvarez subraya, en este sentido, que "en muchos casos después de la llamada no ha habido baja".

El líder de UGT en Cataluña defiende la postura del sindicato a favor de la consulta y, en este sentido, reafirma que participará en la formación de una gran 'V' en Barcelona convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural para el próximo 11 de septiembre "porque es una manifestación mucho más centrada en el derecho a decidir que en la independencia".

No obstante, Álvarez evita revelar cuál será el signo de su voto si finalmente se acaba convocando la consulta soberanista.

Asegura que en el sindicato hay partidarios de las tres posibles respuestas a la pregunta de la consulta, por lo que "el secretario general tiene la obligación de representar a todo el mundo y no posicionarse", apostilla.