Empleo

UGT ve una legislatura «diferente» y confía en mejores acuerdos con el PP

El sindicato reitera la necesidad de revalorizar las pensiones a partir de la inflación para que no haya pérdida de poder adquisitivo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez
El secretario general de UGT, Pepe Álvarezlarazon

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado hoy que se avecina un Gobierno y una legislatura "diferente"con posibilidades de acuerdo con el PP y con el resto de los grupos parlamentarios.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado hoy que se avecina un Gobierno y una legislatura "diferente"con posibilidades de acuerdo con el PP y con el resto de los grupos parlamentarios, por lo que ha confiado en que se amplíen y mejoren los derechos de los trabajadores.

Álvarez se ha reunido hoy en el Congreso con el portavoz del grupo parlamentario del PP, Rafael Hernando, y con los portavoces de Empleo, José Ignacio Echániz, y de la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, con el fin de analizar las relaciones laborales actuales, las pensiones o la formación profesional dual.

"Esta reunión es prueba evidente de que entramos en una legislatura diferente y la UGT tiene muchas esperanzas de que haya mucho más juego para las organizaciones sindicales y para los derechos de los trabajadores", ha afirmado.

Al respecto, ha reiterado la necesidad de revalorizar las pensiones a partir de la inflación para que no haya pérdida de poder adquisitivo y que un aumento de los salarios contribuya a mejorar la capacidad económica del país.

El portavoz de Empleo del grupo parlamentario del PP, José Ignacio Echániz, ha calificado este encuentro de "sereno y franco", mientras la portavoz de la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, ha afirmado que es necesario "quitarnos la gorra partidista"para llegar a un diálogo y consenso sobre pensiones y la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

Carolina España ha señalado que su formación tiene "las manos abiertas"hacia los agentes sociales, los partidos políticos y los expertos para que en el marco del Pacto de Toledo se "alumbren"nuevos consensos, aunque ha señalado que la reforma de las pensiones que desvincula la revalorización del IPC "no ha ido mal."

En este sentido, ha añadido que las pensiones están garantizadas todos los años con un porcentaje mínimo de subida del 0,25 % y ha recordado que desde diciembre de 2011 los pensionistas han ganado 1.106 millones en su poder adquisitivo, más de la mitad de lo que perdieron con la congelación de las pensiones que realizó el gobierno del PSOE.

La portavoz popular ha avanzado que el próximo martes se reunirá a puerta cerrada la Comisión del Pacto de Toledo para conocer la evolución de las cuentas de la Seguridad Social a través del Director de Ordenación Económica de la Seguridad Social.

También acudirá el mismo día el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, dentro de una ronda de comparecencias de expertos y economistas que buscará actualizar las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Ha añadido que uno de los puntos que se debatirán será la fórmula de revalorización de las pensiones y, al respecto, ha recordado que el índice aprobado por el Ejecutivo del PP contempla que las pensiones pueden subir en condiciones económicas favorables hasta el IPC más el 0,50 en función de los ingresos del sistema.

Efe