MENÚ
sábado 15 diciembre 2018
10:40
Actualizado

UGT y CC OO desviaron subvenciones de formación para gastos de personal

Anticorrupción sostiene que las utilizaron para pagar a sindicalistas sin relación con los cursos impartidos

  • Cándido Méndez era secretario general de UGT en 2011, cuando el sindicato recibió las subvenciones bajo sospecha
    Cándido Méndez era secretario general de UGT en 2011, cuando el sindicato recibió las subvenciones bajo sospecha

Tiempo de lectura 4 min.

11 de mayo de 2016. 12:42h

Comentada
Ricardo Coarasa Madrid. 11/5/2016

La Fiscalía Anticorrupción ha constatado que UGT y Comisiones Obreras de Extremadura destinaron parte de las subvenciones que percibieron en 2011 para cursos de formación para «financiar gastos de personal» de sus respectivas estructuras regionales, o de sus fundaciones Ifes y Forem, sin relación alguna con los cursos que se impartían. Según denunció el pasado lunes en los Juzgados de Badajoz el Ministerio Público, el supuesto fraude de subvenciones, que implica en mayor medida a la patronal extremeña CREEX, podría superar los 2,4 millones de euros.

La Fiscalía acusa a UGT, por ejemplo, de incluir como «costes asociados» 366.093,83 euros (exactamente el límite normativo del 20% de los costes de la actividad formativa) «a gastos de personal de la estructura de UGT-Extremadura». Entre las veinte personas incluidas en ese concepto (personal, administrativos y técnicos), añade Anticorrupción en su denuncia, se incluyen a seis que desempeñan funciones de «organizador sindical», que no guardan relación, subraya, con la finalidad de la subvención, «sino con las tareas habituales de una organización sindical».

De hecho, recuerdan los fiscales de Anticorrupción José Luis Alonso y Antonio Luengo, según el propio convenio marco del sindicato de 2007, estos cargos de UGT «tienen un alto contenido intelectual» y se encargan en realidad «de visitar centros de trabajo, realizar tareas en elecciones sindicales, actividades para incrementar la afiliación y representación sindical o de asesoramiento y difusión de directrices de la organización». De confirmarse estos indicios, UGT habría utilizado parte de esas subvenciones para retribuir el trabajo de estos dinamizadores sindicales.

Al menos uno de esos seis sindicalistas, además, «podría formar parte» como vocal, en la fecha de los hechos, de la Comisión de Control Económico de UGT-Extremadura. Anticorrupción cifra en 65.082,12 euros la cantidad que el sindicato habría desviado para financiar a personal de UGT del total de 400.133,27 euros bajo sospecha.

En cuanto a CC OO, el «modus operandi» se repite pues, según la Fiscalía, habría destinado parte de esos fondos públicos «a financiar gastos de personal de la estructura» de Comisiones Obreras o de Forem Extremadura (la fundación con la que comparte, incluso, representación legal). Y es que el sindicato habría hecho pasar como «tutores» a responsables de gestión y de administración, a coordinadores de área y sindicalistas y al propio director de Forem, gastos «no subvencionables atendidas las funciones reales de esas personas».

De hecho, la categoría profesional y tareas que desempeñaban siete de los 26 «tutores» de Forem con los que CC OO quiso justificar sus gastos en los cursos «no guardarían relación directa con la finalidad de tutoría y evaluación», lo que supone que 73.487,69 euros (sus salarios y costes de la Seguridad Social) «no pueden ser justificados como gastos de tutoría».

En otros casos, las subvenciones se pretendieron justificar, señala la Fiscalía, con nóminas de personal de Forem Extremadura «que no se ajustan al valor de mercado» o con supuestos gastos de docencia «que no tienen ningún soporte documental justificativo».

En el capítulo de «costes asociados», Comisiones Obreras también incluyó a personal del sindicato con categorías profesionales «que de forma patente no guardan relación con la finalidad de la subvención concedida». Bajo la categoría profesional de «sindicalista», denuncia Anticorrupción, figuraban dos personas que forman parte de la Comisión Ejecutiva de CC OO en Extremadura (los responsables de Empleo y Formación y de Afiliación y Servicios). En definitiva, otros 10.292,32 euros. En total, Comisiones Obreras presentó una justificación de 327.715 euros como «costes asociados» que se corresponden «en su práctica totalidad» con gastos de personal de Forem y CC OO-Extremadura.

Últimas noticias