Gobierno

La 'última' de Óscar Puente como ministro: "La movilidad sostenible, sana y segura es femenina"

El nuevo titular de Transportes criticó que las políticas urbanísticas se ejecuten "pensando en hombres blancos de más de 40 años"

MADRID, 24/11/2023.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ofrece una rueda de prensa en el marco del acto de firma, este viernes en Madrid, de la ampliación del Programa Horizonte de la ingeniería pública Ineco, organizado en el marco de los actos de celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este sábado. EFE/ Fernando Villar
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante el acto de firma de la ampliación del Programa Horizonte de la ingeniería pública InecoFERNANDO VILLARAgencia EFE

El nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró el pasado viernes durante el acto de ampliación del Programa Horizonte de la empresa pública Ineco que la movilidad "sana, sostenible y segura es "femenina" porque en las ciudades se mueven "mujeres".

El ministro socialista defendió que en la actualidad las administraciones y los políticosno piensan en las mujeres a la hora de poner en marcha políticas urbanísticas. "Estamos pensando en hombres blancos de más de 40 años", afirmó de forma crítica. Una tesis de la que, señaló, él es un "convencido" y ya la ha defendido en el pasado en "infinidad" de foros sobre la materia.

Según Puente, que la movilidad esté hecha pensando en los varones explica que se piense en el "coche" a la hora de plantear reformas de movilidad y no en el "transporte público, en andar o en la bicicleta, donde son las mujeres principalmente las que se mueven".

Reclamó, siguiendo este hilo argumental, a los distintos sectores atender más a las mujeres a la hora de planificar o ejecutar medidas de movilidad urbana: "Miremos más al sector femenino de la sociedad para diseñar nuestras ciudades".

Señalando, a continuación, que si se esto se pone en práctica "haremos unas ciudades mucho más humanas, unas ciudades en las que moverse sea un derecho fundamental que alcance a todas las capas de la sociedad, empezando por los que más la necesitan".