Memoria Histórica

Ultimátum al Ayuntamiento de Lorca para que retire la medalla de la ciudad concedida a Franco

Corresponde al Pleno municipal derogar la concesión de 1965 en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática

El entonces alcalde, Lucas Guirao, otorgó la distinción a Franco
El entonces alcalde, Lucas Guirao, otorgó la distinción a FrancoLRLR

La asociación de memoria histórica Archivo, Guerra y Exilio (AGE) ha vuelto a solicitar al Ayuntamiento de Lorca que revoque un acuerdo del pleno municipal del año 1965 por el que le fue concedida la Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco. Es el cuarto escrito en diecisiete años con idéntica petición, pero ahora hay intención de acudir a la vía judicial.

AGE insiste dos años después de que su petición formal ante el consistorio, en noviembre de 2022, haya sido ignorada.

Su delegado en la Región de Murcia, Florencio Dimas, ha declarado a Efe que la AGE presentará un escrito de preaviso de acción judicial ante el Consistorio de Lorca, reiterando tres peticiones anteriores acogiéndose a la Ley de Memoria Democrática, cuyo cumplimiento es vinculante para las administraciones públicas.

La nueva reclamación se suma a solicitudes sin respuesta de los años 2007 y 2008 instando a los grupos municipales a la retirada de la medalla que se concedió a Franco hace casi 60 años.

En las ocasiones anteriores intervino la asociación regional Amigos de los Caídos por la Libertad.

Dimas ha recordado que la Medalla de Oro de Lorca es la mayor condecoración que otorga el ayuntamiento y será el pleno el que tiene que aprobar la derogación.

La distinción de la discordia fue entregada a Franco en el año 1965 por el entonces alcalde de la ciudad, Lucas Guirao, regidor entre 1962 y 1969.

Si transcurridos sesenta días el gobierno municipal no procede a ejecutar lo solicitado, la asociación llevará el caso a los tribunales de Lorca, por incumplimiento de un mandato local vinculante y ejecutivo.

Advierte Floren Dimas que el cumplimiento de la Ley de la Memoria Democrática no es opcional, y que el ayuntamiento -gobierne quien gobierne- está obligado a cumplirla.

El expediente en el que se basa la petición, que se encuentra depositado en el Archivo Municipal de Lorca, recoge todos los documentos para la concesión y entrega de esta distinción: miembros de la comisión municipal asistente, discurso del entonces alcalde, Lucas Guirao, fotografías del acto, etc.

En su artículo 40, la norma aprobada en octubre de 2022 dice expresamente que las administraciones públicas adoptarán las medidas oportunas para "retirar la concesión de reconocimientos, honores y distinciones anteriores a la entrada en vigor de esta ley que resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales, que comporten exaltación o enaltecimiento de la sublevación militar, la guerra o la Dictadura o que hubieran sido concedidas con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista".