Videos

Último adiós en Granada al sargento fallecido en Afganistán

Familiares, representantes públicos y militares han dado el último adiós al sargento español David Fernández Ureña, que falleció el pasado viernes en Afganistán al explosionar un artefacto, y cuyos restos han sido incinerados en el cementerio municipal de San José.

El féretro del sargento, que tenía 35 años, estaba soltero y era natural de Bilbao aunque ha vivido casi toda su vida en Granada, ha sido portado este lunes a hombros por un pelotón del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército de Tierra, desde la sala del tanatorio hasta la capilla del camposanto.

Allí se ha celebrado una misa funeral en privado, por deseo expreso de la familia, a la que solo han asistido allegados del fallecido y algunos representantes militares y públicos, entre ellos el alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

Una vez finalizada la misa, se procederá a la incineración de los restos mortales del sargento, que será homenajeado por el Madoc en una ceremonia prevista a partir de las 13.30 horas en el panteón de esta unidad en el Cementerio de San José, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

CRUZ AL MERITO MILITAR

El Consistorio granadino mantuvo el pasado sábado las banderas a media asta en señal de duelo por la muerte de este militar, que desde el año 2008 pertenecía al Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 de Zaragoza, cumpliendo así la jornada de luto oficial declarada por el Gobierno el pasado viernes para el conjunto de España.

El domingo se celebró un funeral previo presidido el Príncipe de Asturias en el acuartelamiento 'Sangenis' de Zaragoza, en el que Don Felipe impuso a título póstumo a Fernández Ureña la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo.

Esta distinción se concede a aquellas personas que, con valor, hayan realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas.

Además del Príncipe, al funeral contó con la presencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés; la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Angel Val; la vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Rosa Plantegenet-White; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri.

CIRCUNSTANCIAS DEL FALLECIMIENTO

La muerte de Fernández Ureña, integrado en la Unidad de Ingenieros de la ASPFOR XXXII, se produjo este viernes al explosionar un artefacto explosivo improvisado (IED) cuando realizaba labores de reconocimiento en la ruta OPAL, entre las localidades de Qala-i-Naw y Darra-i-Bun, en Afganistán.

La explosión, cuyas causas se están investigando, se produjo cuando su equipo de reconocimiento examinaba un tramo de la ruta OPAL donde había sido localizado el citado artefacto.

El sargento Fernández Ureña era especialista en NBQ (defensa nuclear, biológica y química), operador de desactivación de artefactos explosivos y contaba con el curso básico de paracaidismo.