
Tribunales
Lo último del "caso Begoña Gómez": el juez Peinado llama a declarar a los implicados clave en el software
Miguel Escassi, directivo de Google señalado por la ex CEO Fuencisla Clemares y vinculado al PSOE, declarará el próximo lunes por el patrocinio a la mujer del presidente del Gobierno
La última ronda de declaraciones en el "caso Begoña Gómez" ha llevado al instructor a acordar unas nuevas para seguir con la investigación del uso que hizo la mujer del presidente del Gobierno del software que se creó para la cátedra extraordinaria que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
El juez Juan Carlos Peinado ha acordado, en un auto fechado del jueves, la comparecencia como testigo de Miguel Escassi, el director de Relaciones Institucionales de Google, vinculado al PSOE, así como a otro directivo técnico.
Los dos -y el director de "Google Cloud" que no ha sido convocado- fueron señalados por la ex CEO de la tecnológica Fuencisla Clemares en su testifical del pasado miércoles como los responsables últimos de la colaboración de la compañía en el desarrollo del programa informático sobre el que se indaga en si la esposa de Pedro Sánchez se lo apropió indebidamente.
Clemares defendió en sede judicial que ella solo dio el "visto bueno" inicial para contribuir con 40.000 euros como patrocinio y que la aprobación definitiva dependió de Escassi, que antes de llegar a la multinacional era asesor de la vicepresidenta socialista Nadia Calviño, y de Bueno y Hernández. Se desmarcó, de igual forma, de que se acabase poniendo 70.000 euros más de lo previsto al surgir dificultades imprevistas en la programación de la plataforma y para cumplir con los plazos.
Así, el 14 de mayo, a partir de las 10:30 horas, Escassi y Miguel Rodríguez Bueno, que ocupa el cargo de jefe de proyecto en Google, serán interrogados por el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid en torno a la financiación con más de 100.000 euros del producto tecnológico.
También el que era responsable de otra de las compañías que participaron en el proyecto. Por parte de Mintsait acudirá el antiguo director general, Luis Abril.
Más adelante, concretamente, el próximo 28 de mayo, también a las 10:30 horas, el juez Peinado espera para tomarles declaración al que fuera máximo responsable de Indra, Marc Mutra; al director de estrategia, Manuel Ausaverri, y a Fernando Abril-Martorrell, que ocupo la presidencia de Indra hasta mayo de 2021.
Las acusaciones populares habían reclamado la pasada semana al instructor que citase a la mayor parte al entender, tras escuchar a otros directivos que apuntaron a ellos, que habían sido los que "de forma directa desarrollaron los trabajos técnicos e institucionales" con la cátedra extraordinaria en Transformación Social Competitiva que mantenía Gómez en la UCM.
Pese a que inicialmente no se introdujo en su auto el nombre de Jaime García Cantero, en uno segundo sí, y comparecerá también el 28 mayo el que era el asesor de la cátedra de la esposa del también líder del PSOE que la ex número uno de Google identificó como la persona que les trasladó la propuesta de involucrarse en el software.
✕
Accede a tu cuenta para comentar