Elecciones generales

Un 10,6% de los votantes de C´s optarían por el PP

Los principales partidos mantienen, al menos, el 80% de sus electores

Un 10,6% de los votantes de C´s optarían por el PP
Un 10,6% de los votantes de C´s optarían por el PPlarazon

A pesar de todo lo ocurrido desde las elecciones del pasado 20-D, con innumerables negociaciones, exigencias, cesiones, desplantes o nuevos casos de corrupción conocidos, los principales partidos han conseguido mantener a la gran mayoría de ciudadanos que confiaron en ellos hace dos meses. Cuando aún no se sabe con certeza si habrá una nueva llamada a las urnas, la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN desvela que PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos conservan un electorado fiel que ronda el 80 por ciento, siendo la formación de Mariano Rajoy la que más de ellos mantiene. Pocos movimientos y trasvases de electores llamativos hay entre estos cuatro partidos, aunque uno de los más destacados muestra cómo un 10,6 por ciento de los españoles que votaron al partido de Albert Rivera el 20 de diciembre escogerían en esta ocasión la papeleta del PP. Y la abstención, al mismo tiempo, es la opción que más atrae a los descontentos con su anterior elección.

En concreto, tal y como se desprende del sondeo, el PP mantendría un porcentaje de fidelización de su electorado del 87 por ciento, es decir, prácticamente nueve de cada diez ciudadanos que les votaron hace dos meses lo volverían hacer. Como el resto de formaciones, también cuentan entre sus filas con descontentos y, en este caso, hay un 8,3 por ciento de ex votantes populares (601.000 votos aproximádamente )que a día de hoy se abstendrían, mientras que apenas un 3,7 por ciento de ellos optaría por la papeleta de Ciudadanos (unos 264.000).

En cuanto al PSOE, los de Pedro Sánchez retienen al 83,1 por ciento de sus electores, aunque un 11,2 por ciento (621.000 votos) preferiría abstenerse ante unos hipotéticos nuevos comicios. Únicamente un 2 por ciento de sus ex votantes (cerca de 110.000) cambiaría la papeleta por la de Ciudadanos; un 1,4 por ciento haría lo mismo pero con la de Podemos, y el mismo porcentaje cambiaría su elección del 20-D por IU.

El partido de Pablo Iglesias se sitúa como el segundo que más seguidores logra conservar, concretamente al 85,5 por ciento, aunque también cuenta con un 7,1 por ciento de ex simpatizantes (369.000) que se abstendrían y un 3,7 por ciento que elegirían al PSOE. Únicamente un 1,8 por ciento se decantaría hoy por Alberto Garzón y su equipo.

Por último, Ciudadanos es, de los cuatro partidos principales, el que menos fieles mantiene respecto a los comicios del 20-D, aunque con poca diferencia frente al resto: el 79,1 por ciento confiaría de nuevo en Albert Rivera. Sin embargo, esta formación también pierde a ese 10,6 por ciento citado de votantes que cogerían la papeleta de Mariano Rajoy y que suponen cerca de 370.000 votos.

Tras este trasvase, la siguiente fuga de votantes de Ciudadanos no va a otro partido, sino a la abstención, y se sitúa en un 8,5 por ciento, lo que se traduce en que casi 300.000 de los votos obtenidos en las elecciones se sumarían a la casilla de la abstención en unos nuevos comicios.