Política

Cataluña

Un 11% de los diputados es doctor; el 22% tiene máster

Entre los 350 miembros del Congreso un 73% tiene una licenciatura en su currículum, apenas siete son catedráticos y el 12%, 42 en total, no ha cursado ningún tipo de estudio universitario.

Un 11% de los diputados es doctor; el 22% tiene máster
Un 11% de los diputados es doctor; el 22% tiene másterlarazon

Entre los 350 miembros del Congreso un 73% tiene una licenciatura en su currículum, apenas siete son catedráticos y el 12%, 42 en total, no ha cursado ningún tipo de estudio universitario.

¿Hay titulitis entre la clase política española? Las últimas polémicas que han salpicado a varios responsables públicos apuntan en esa dirección. En apenas unos meses, una presidenta autónomica y una ministra se han visto obligadas a dimitir por irregularidades cometidas para la obtención de sendos másteres. A los casos de Cristina Cifuentes y Carmen Montón se unen ahora las dudas que rodean a los estudios de postgrado de los líderes de los dos grandes partidos hasta el punto de que el debate político ha girado prácticamente en exclusiva esta semana en torno a la tesis doctoral de Pedro Sánchez y al máster de Pablo Casado.

El currículum de los 350 diputados sí pone de manifiesto que, al menos, en lo que a titulaciones se refiere, el Parlamento aún está muy alejado de la calle: un 73% de los políticos que actualmente ocupan un escaño son licenciados. En País Vasco y Madrid, las dos comunidades con más titulados universitarios, ese porcentaje se queda por debajo de la mitad de la población, con el 47% y el 46% respectivamente. En lo que respecta a los estudios de postgrado, un 22% de los diputados aseguran –un total de 77–, según consta en la declaración que ellos mismos han colgado en el portal de transparencia del Congreso, haber acabado un máster. Cuarenta, un 11,4%, ha defendido con éxito su tesis para convertirse en doctores. Una cifra similar, 42 en total, reconocen no tener estudios universitarios.

Analizados estos datos por partidos políticos, Ciudadanos destaca por ser el partido con un mayor porcentaje de licenciados –un 78,1%– y con un mayor volumen de representantes con un máster: un 31,2%. Por contra, la formación de Albert Rivera es también de largo la que cuenta con menos doctores, en concreto con una, Marta Martín, licenciada y doctora en Periodismo por la Universidad de Navarra.

En el extremo opuesto, Podemos. De entre los cuatro grandes partidos es el que registra un mayor número de diputados sin estudios universitarios, 16 de los 67 integrantes del grupo confederal que la formación morada comparte con En Marea y En Comú Podem. Eso representa al 23,8% de sus escaños. Los de Iglesias son además el partido con un menor porcentaje de licenciados, un 64,1%. Se da la paradoja, sin embargo, que en lo que se refiere a los estudios de postgrado se encuentran cerca de PP y PSOE. En Podemos, por ejemplo, hay un mayor porcentaje de diputados con máster –19,4%– que en el PSOE –17,8%–. Suman además ocho doctores, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, entre ellos.

El Partido Popular y el Partido Socialista presentan en el terreno de los títulos universitarios estadísticas casi idénticas: un 8,2% de diputados sin estudios en el caso del PP frente al 8,3% del PSOE y un 74,6% de licenciados en la bancada de Casado frente al 75% del grupo que respalda al Ejecutivo de Sánchez. En cuestión de másteres, los populares superan a los socialistas –32 los primeros, 15 los segundos–; mientras que el PSOE acumula un mayor porcentaje de doctores, un 14,2%, que su adversario político, con un 11,1%. Entre los grupos minoritarios, las estadísticas no difieren mucho: del 88% de licenciados de ERC al 80% del PNV pasando por el 75% del PDeCAT y el 50% de Compromís.

Al margen de esto, en el hemiciclo se dan cita 18 ingenieros y seis arquitectos. PP, PSOE y Esquerra aportan entre las tres formaciones los únicos siete catedráticos de la Cámara Baja.

¿Qué estudiaron los portavoces?

El portavoz de la bancada con mayor representación en el Parlamento, Pablo Casado aporta en su ficha del portal del Congreso un detallado registro de todos sus estudios: sus dos licenciaturas, en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, figuran junto al máster en Derecho Autonómico y Local por la Universidad Rey Juan Carlos, puesto en duda por PSOE y Podemos. Casado también da cuenta de sus estudios en las universidades Johns Hopkins deWashington y Georgetown, así como su paso por Harvard, el Deusto Business School y el Instituto de Empresa, entre otros.

Con la renuncia de los tres ministros que ocupaban un escaño como diputados –Margarita Robles, José Luis Ábalos y Meritxell Batet–, la diputada con mayor responsabilidad en la bancada socialista es Adriana Lastra, portavoz del grupo. Lastra, sin embargo, no cuenta, al menos no aporta esta información, con ningún tipo de estudios. En su ficha personal figura su trayectoria como diputada en la Junta General del Principado de Asturias y como secretaria de Política Municipal del PSOE.

Pablo Iglesias, primer espada del grupo Podemos en el Congreso, hace honor a su origen como profesor universitario: licenciado y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, también es licenciado en Derecho. A ello suma un máster en Comunicación y otro en Arts in Communication por la European Graduate School. Albert Rivera, jefe de filas de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, ha optado por ser escueto a la hora de detallar sus estudios en el portal de Transparencia: licenciatura y máster en Derecho. Catalán como Rivera, Joan Tardà, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, es licenciado en Filosofía y Letras y catedrático en educación secundaria de Lengua y Literatura Catalanas. Aitor Esteban, del PNV, es doctor en Derecho.

Ya en el grupo mixto, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, es licenciado en Derecho; Joan Baldoví, de Compromís, es maestro; Íñigo Alli, portavoz de Unión del Pueblo Navarro, señala en su ficha ser licenciado en Ciencias Biológicas, especialidad Molecular; y Marian Beitialarrangoitia únicamente precisa que es periodista. El diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, es diplomado en Enfermería; la representante de Coalición Canaria es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna y, por último, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, es licenciado en Medicina y Cirugía.

El «top ten» de los títulos en el Congreso

J. R. García Hernández, diplomático de carrera

El que fuera candidato a presidir el PP es diplomático de carrera, doctor en Ciencia Política, licenciado en Económicas y Empresariales así como en Políticas y Sociología y diplomado en Altos Estudios de la Defensa (Ceseden).

Pablo Iglesias, licenciado en políticas y en derecho

El líder del partido morado es doctor en Políticas y cuenta con dos licenciaturas: Políticas y Derecho. Además, cursó dos másteres en Comunicación, uno en la Carlos III de Madrid y otro en la European Graduate School.

Isabel García Tejerina, ingeniera y licenciada

La ex ministra es ingeniera agrónoma y licenciada en Derecho. Además ha cursado dos másteres: uno sobre Comunidades Europeas en la Politécnica de Madrid y otro de Economía Agraria en la Universidad de California.

Gregorio Cámara, catedrático de derecho

El diputado socialista es uno de los siete catedráticos del Parlamento junto a sus compañeros de bancada Manuel Cruz y Artemi Rallo. Cámara es director de la Cátedra Fernando de los Ríos de la Universidad de Granada.

Antonio Roldán, economista y doble máster

El diputado de Cs por Barcelona es economista, máster en Política Económica (MPA) por la Universidad de Columbia (Nueva York) y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Sussex (Reino Unido).

Pablo Casado, abogado y economista

Es licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas. A ello suma su máster en Derecho Autonómico y Local, y otros estudios en Washington, Georgetown, Harvard y el Instituto Empresa.

Joan Olòriz, licenciado, doctor y catedrático

Es uno de los nueve diputados de la formación secesionista en el Congreso de los Diputados. Es licenciado en Filosofía i Letras, sección historia por la U.A.B. y doctor en Historia por la Universitat de Girona y catedrático de Secundaria.

Marc Lamuà, doble licenciado y máster

El diputado socialista por Gerona es licenciado en Historia del Arte y en Historia, además de doctor en Arqueología. Cuenta también con un máster en Formación del Profesorado de

Secundaria.

María Ascensión Carreño, ingeniera y arquitecta

La diputada del PP por Murcia es ingeniera de Obras Públicas y Civil, por la Universidad Politécnica de Alicante, además de arquitecta técnica. Completa su currículum con un máster Europeo en Medio Ambiente y Energías Renovables.

Yolanda Díaz, LIcenciada y triple máster

Una de las caras más visibles de Podemos en el Parlamento, Díaz es la portavoz de En Marea. Licenciada en Derecho, cuenta en su CV con tres másteres: en Recursos Humanos, en Relaciones Laborales y en Urbanismo.

Irene Montero y los doctorandos que están ahora redactando su tesis

Son varios los diputados que señalan desde su ficha en el portal de transparencia del Congreso que, actualmente, están en proceso de redacción de su tesis para convertirse en doctores. Es el ejemplo de Irene Montero, portavoz de Podemos en la Cámara. Su compañero de bancada Pablo Bustinduy debe concluirla tras realizar sus estudios de doctorado en la New School for Social Research de Nueva York. Rocío de Frutos, del PSOE, también está pendiente de terminar el doctorado ya que actualmente cuenta con el Diploma de Estudios Avanzados, el paso previo a la tesis. De los cuatro grupos es el PSOE precisamente el partido que cuenta con un mayor porcentaje de doctores, el 14,2% de sus diputados, frente al 11,9% de Podemos, el 11,1% del Partido Popular y el 3,1% de Ciudadanos. De entre los grupos minoritarios, ERC cuenta con dos doctores y el PNV con uno.