MENÚ
lunes 18 febrero 2019
21:07
Actualizado

Un candidato de Ciudadanos alquila una nave a inmigrantes por 30 euros al mes

  • Interior de la nave donde viven hacinados 20 inmigrantes
    Interior de la nave donde viven hacinados 20 inmigrantes

Tiempo de lectura 4 min.

22 de mayo de 2015. 11:28h

Comentada
22/5/2015

Los problemas siguen acuciando a Ciudadanos en el plano regional y local. Esta vez provienen de Andalucía; concretamente, del municipio almeriense de Níjar. El candidato a la alcaldía por la formación naranja en este municipio es Juan Jesús Martínez. El susodicho es propietario de una nave en un polígono industrial en las inmediaciones de Almería y, según ha podido saber este periódico, subarrienda la parcela a unas veinte personas de nacionalidad extranjera, que la usan como vivienda habitual a pesar de estar en unas condiciones deplorables, según fuentes policiales.

El interior del local se divide mediante chapas y plásticos en nueve habitaciones, y en cada una de ellas residirían habitualmente dos personas, a pesar de que la nave se encuentra en una situación «muy deteriorada y con unas condiciones de insalubridad que no son dignas para un ser humano», a juicio de los dos agentes policiales que se acercaron en el día de ayer a la parcela con el propósito de comprobar estos hechos después de que el subdelegado del Gobierno de Almería, Andrés García Lorca, tuviese conocimiento verbal sobre el asunto.

En un informe firmado por ambos comisarios se detalla que el almacén no dispone de servicios básicos como agua potable o electricidad.

Al entrar en la nave, los agentes encontraron a dos personas de las que allí suelen pernoctar. Tras una conversación mantenida con ellos, los policías interpretaron que podría tratarse de personas que están en España en situación irregular. Las fuentes policiales dejan esta puerta abierta a falta de comprobación por los organismos competentes; en este caso, el Cuerpo Nacional de Policía o, en su defecto, la Guardia Civil.

Además, el documento asegura que, en el exterior del local, las personas que suelen habitar en la nave han construido una «especie de tienda o jaima», que hace las veces de zona de culto y rezo. Las personas con las que pudieron hablar ayer los agentes confirmaron que viven en la nave por iniciativa propia y que no hay ningún tipo de coacción por parte del propietario. Por su estancia suelen pagar 30 euros mensuales al que en la actualidad es el candidato por Ciudadanos en Níjar por permanecer en la nave y pernoctar en ella.

La versión, según Martínez, es radicalmente diferente. Relata que hace un tiempo una chabola cercana a la nave se incendió y entonces él mismo, que anteriormente había remitido un informe al Ayuntamiento de Níjar para erradicar la inseguridad y el chabolismo de la zona, ofreció a las personas que allí vivían que pasasen a ocupar el local. «Esto es un cuestión humanitaria, se me debería dar una medalla. Simplemente les llevo agua para que se puedan asear. No es un hotel de cinco estrellas, pero bueno... Ellos están muy contentos conmigo», asegura Martínez. También afirma que la propiedad ahora mismo no es suya, y que está en «un limbo legal». Y con respecto al dinero que supuestamente ingresa por el alquiler, Juan Jesús Martínez dice que no es una cuota mensual, sino una «manera simbólica de agradecimiento» por parte de los inmigrantes, de los que detalla que «todos ellos trabajan y son legales».

Pasado en UPyD

Además de estar en una posición no muy favorable por estos hechos, el candidato de Ciudadanos en Níjar tiene un pasado político. Al igual que muchas otras personas de Ciudadanos que se presentan en los comicios de este domingo ha pasado anteriormente por otras formaciones. En su caso, por UPyD. De hecho, hace tan sólo seis meses, Martínez se presentó al proceso de primarias de la formación magenta para ser el candidato a la presidencia en la Junta de Andalucía, aunque no resultó electo.

La expansión regional

Este es un caso más, que se suma a la ya larga lista de escándalos en el tejido regional de Ciudadanos. A pesar de que la problemática no es banal, desde el equipo del partido que lidera Albert Rivera consideran que se trata de casos puntuales y que su expansión por todo el territorio desde los epicentros de Madrid y Valencia se ha realizado correctamente, por lo que no van a variar su modo de reclutar nuevas personas, basado hasta el momento en realizar una entrevista al interesado en cuestión que quiera adherirse al partido, así como una búsqueda en internet.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs