Ministerio de Defensa

Un caza español dispara accidentalmente un misil en Estonia

Participaba en unas maniobras con aeronaves francesas y no ha provocado daños

Un Eurofighter español y dos Mirage franceses en el Báltico
Un Eurofighter español y dos Mirage franceses en el Bálticolarazon

Un caza español dispara accidentalmente un misil en Estonia durante unas maniobras con aeronaves francesas

Los Eurofighter españoles desplegados en Lituania como parte de la Policía Aérea del Báltico de la OTAN participaban esta tarde en un ejercicio de adiestramiento con otros dos cazas franceses. Las maniobras se desarrollaban con normalidad hasta que a las 15:44 horas, una de las aeronaves españolas del Ala 11 disparó accidentalmente en el espacio aéreo de Estonia uno de sus misiles aire-aire "Amraam"sin causar daños.

Tal y como ha confirmado el Ministerio de Defensa de Estonia, el misil español estaba en "modo autodestrucción", lo que implica que, en el caso de ser lanzado por error, debía explotar en el aire. Sin embargo, las autoridades del país no han podido confirmar si fue así o si, por el contrario, cayó al suelo, por lo que han puesto en marcha un dispositivo de búsqueda. De hecho, han pedido a la población de la zona de Otepää que, si encuentran restos del misil, no lo toquen y alerten a las autoridades.

Desde España, el departamento que dirige Margarita Robles confirmó en un comunicado el incidente, asegurando que tuvo lugar en "una zona autorizada para este tipo de ejercicios"y que el misil "no ha alcanzado a ninguna aeronave". Según explican, tras el incidente, los aviones regresaron sin novedad a la Base Aérea de Siauliai, en Lituania.

Como consecuencia del fallo, el Ministerio de Defensa español ha abierto una investigación para esclarecer la causa exacta del incidente.

España participa en la Policía Aérea desde el pasado 1 de mayo con seis cazas Eurofighter del Ala 11 y 131 efectivos. Se trata de una misión en la que, junto a aeronaves francesas y portuguesas, protegen el espacio aéreo del Báltico de las amenazas y provocaciones rusas. Durante este tiempo, el destacamento español "Vilkas"ha cumplido 800 horas de vuelo y realizado 100 misiones de "scramble"(despegue inmediato de uno de los aviones ante una alerta de invasión del espacio aéreo), tanto reales como de entrenamiento.