Política

CGPJ

Un CGPJ que tendrá que esperar a las elecciones

Sede del Consejo General del Poder Judicial.
Sede del Consejo General del Poder Judicial.larazon

¿Cuándo vence el actual mandato del CGPJ?

El próximo día 4 de diciembre vence el mandato de los cinco años para el fueron designados. Tras lo anunciado ayer, es prácticamente imposible que se pueda renovar en plazo.

¿En qué situación quedan por tanto, los vocales y el presidente?

Quedan «en funciones», manteniendo todas las mismas competencias que hasta ahora. Por tanto, Carlos Lesmes seguirá al frente del CGPJ y del Tribunal e idéntica situación respecto a los 20 vocales.

¿Hay plazo para llevar a cabo la renovación?

No. En esta situación de interinidad permanecerán hasta que los partidos decidan desbloquear la situación de temporalidad y alcanzar un nuevo acuerdo. De hecho, algunos de los consejos anteriores se renovaron hasta dos años después de que venciera su mandato.

Entonces, hasta cuándo se puede prolongar la situación actual?

Si se consuma la ruptura del pacto todo hace indicar que la próxima composición del Consejo tendrá que esperar hasta después de las elecciones generales, que todo hace indicar que se celebrarán el próximo año. Será entonces, con una composición parlamentaria distinta, cuando se pueda volver a intentar ese consenso entre PP y PSOE que, según las encuestas, será de nuevo indispensables para esa renovación. Este calendario ya se manejaba ayer desde dentro del propio Consejo.

Y Manuel Marchena, ¿en qué situación queda?

En la misma que tiene hasta ahora, es decir, permanece como presidente de la Sala Penal del Supremo y mantendrá la presidencia del tribunal que deberá juzgar «el procés»; tribunal que no sufrirá, de esta forma, ningún cambio en su configuración actual.

¿Podrá presentarse para continuar en su actual destino?

Sí. Manuel Marchena fue designado presidente de la Sala Penal a finales de octubre de 2014, cuando logró más apoyos que el candidato «progresista» Cándido Conde-Pumpido. De esta forma, será en octubre del próximo año cuando termine su mandato de cinco años. Si hubiese sido nombrado presidente del CGPJ no podría, obviamente, aspirar a la renovación, pero una vez que su renuncia a tal posibilidad es firme, tiene todo el derecho a presentarse. La duda es si le tocará al nuevo Consejo o el retraso en su renovación hará que sea el actual.