Política

El desafío independentista

Un «día histórico»

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha calificado hoy de "día histórico"la firma por parte del presidente catalán, Artur Mas, del decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre, en la que se pretende consultar a los catalanes sobre la independencia de Cataluña. Duran, que no ha acudido al acto del Palau de la Generalitat en el que Mas ha firmado el decreto de la consulta, se ha limitado a enviar dos mensajes a través de Twitter.

En su primer mensaje, Duran ha asegurado: "Día histórico. El Presidente de Cataluña, cumpliendo el programa electoral, convoca la consulta sobre el futuro político de nuestro país". Acto seguido, Duran Lleida ha publicado un segundo mensaje, en el que ha exclamado: "¡Ahora queremos votar!".

ICV usará todos los mecanismos políticos y jurídicos

La colíder de ICV, Dolors Camats, ha advertido este sábado al Gobierno central de que usarán "todos los mecanismos políticos y jurídicos"para garantizar que se celebre la consulta. Además ha valorado la convocatoria de Mas porque ha cumplido «con el mandato parlamentario y el mandato social» que reclama votar.

Ha pedido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que no recurra al Tribunal Constitucional la consulta porque, en su opinión, "la solución pasa por votar". Preguntada por la ausencia del partido a la firma del decreto --sí que lo han hecho ERC y la CUP--, Camats ha argumentado que forma parte de "la mayoría del derecho a decidir, pero no del Govern", por lo que consideran que no les tocaba estar en la Generalitat, en sus palabras.

Ha resaltado que el partido celebrará un Consell Nacional este lunes para estudiar cómo proceder tras la firma del decreto y para establecer cuándo y cómo celebrarán la consulta interna para decidir el voto a la segunda pregunta del 9N.

Ortuzar pide a Rajoy que no haga el "ridículo"y que permita la consulta

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haga el "ridículo" al recurrir ante el Tribunal Constitucional la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre en Cataluña y que deje "que la gente diga lo que piensa". Ortuzar ha dicho que espera que el 9N el pueblo catalán "pueda decidir su futuro en democracia".

ERC obedecerá el "mandato democrático de los ciudadanos"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado hoy que "si hay que elegir entre obedecer el mandato democrático de los catalanes o una sentencia del Tribunal Constitucional (TC)"que suspenda la consulta del 9N "que nadie tenga ninguna duda"de que Esquerra optará por lo primero. Rovira, que ha hecho este mediodía la principal intervención en la reunión del Consell Nacional de ERC en ausencia del presidente del partido, Oriol Junqueras, que estaba en el acto de firma del decreto de convocatoria de la consulta, ha dejado claro que Esquerra "no renunciará al derecho de voto de los ciudadanos de Cataluña". "Es por esto que todo el mundo tiene que saber -ha afirmado- que si tenemos que elegir entre obedecer el mandato democrático"de los ciudadanos de Cataluña "o bien una sentencia del Tribunal Constitucional, que nadie tenga ninguna duda de que obedeceremos"el primero.