MENÚ
domingo 17 noviembre 2019
22:42
Actualizado

Un general español dirigirá a los asesores militares de la ONU en el proceso de paz en Colombia

César Augusto Sáenz de Santamaría, general de brigada, estará al frente de la supervisión del cumplimiento de los acuerdos de paz

  • Obe / EMAD
    Obe / EMAD

Tiempo de lectura 2 min.

03 de julio de 2019. 00:09h

Comentada
Fernando Cancio 2/7/2019

Un español estará al frente de los asesores militares de la misión de verificación de la ONU en Colombia. Se trata del general de brigada César Augusto Sáenz de Santamaría, hasta ahora representante español en el Cuartel General Supremo de la OTAN en Bélgica.

Así lo ha confirmado a última hora del martes el Ministerio de Defensa, desde donde explican que "por nota verbal de ONU, firmada por el Subsecretario General y Jefe del Departamento de Operaciones de Paz, Jean Pierre Lacroix, se designa al General Cesar Sáenz de Santamaría para el puesto de Asesor Militar Principal del Representante Especial del Secretario General para la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia", el mexicano Carlos Ruiz. En dicha misión en la actualidad hay unos diez efectivos de nuestro país, situando a España como el quinto contribuyente de la operación.

Las Fuerzas Armadas españolas participan desde 2016 en la citada misión, denominada "Colombia II", cuya finalidad es la de garantizar el proceso de consolidación de una paz estable y duradera entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asegurar la integración de sus miembros y los de otras guerrillas en la vida política, social y económica e implementar las garantías de seguridad, tanto a nivel personal como colectivo de sus antiguos integrantes.

Para Defensa, la designación del General Sáenz de Santamaría, "supone un reconocimiento del compromiso de España con la paz en la región y, en particular, de la labor de nuestros observadores sobre el terreno".

La misión de los equipos de asesores, de diferentes nacionalidades, es la de supervisar el cumplimiento de los acuerdos de paz, que incluye el desarme de las guerrillas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs