Ciutat Vella

Un hombre agrede al escolta del líder del PP de Barcelona en nombre de Alá

La Razón
La RazónLa Razón

Al grito de «Por Alá», un hombre atacó con una barra de hierro en la tarde de ayer al escolta del líder del PP de Barcelona y concejal Alberto Fernández Díaz, hermano del ministro del Interior, Jorge Fernández.

Según fuentes próximas al caso, los hechos ocurrieron sobre las 20.00 horas en la calle Llibreteria, en el barrio Gótico de la Ciudad Condal, y el escolta sufrió una herida leve en la cabeza por arma blanca.

El autor de los hechos, un ciudadano paquistaní, según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, fue detenido por la Guardia Urbana y trasladado a dependencias policiales.

Los hechos se produjeron cuando Fernández Díaz transitaba por la citada calle –en una zona de vías muy estrechas– y al llegar a la altura de una tienda, explican fuentes del caso, se escucharon fuertes gritos procedentes del interior del local.

El policía agredido, que presenta una herida superficial en el rostro, entró en el establecimiento identificándose como agente de la Guardia Urbana para ver qué ocurría.

En el interior, el ciudadano paquistaní mostraba una actitud muy alterada que desembocó en el asalto al agente. El agresor, que carece de antecedentes policiales, fue reducido enseguida por una patrulla de agentes de la Urbana que pasaba por la zona en este momento.

Una vez detenido, se comprobó que el asaltante –que usó una barra de hierro– portaba además una navaja. A continuación, fue trasladado a dependencias de la Guardia Urbana de Barcelona en el distrito de Ciutat Vella mientras se tramitaban las correspondientes diligencias policiales y se preparaba su traslado a los Mossos d'Esquadra, que lo llevarán ante el juez. Está acusado de lesiones y de atentado a agente de la autoridad.

El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, llamó a Alberto Fernández para interesarse por el caso pese a que, y en ello coinciden todas las fuentes consultadas, el suceso nada tiene que ver con el concejal ni su seguridad corrió riesgo en momento alguno.No obstante, las fuentes consultadas apuntaron que, debido a los últimos acontecimientos vividos en Reino Unido y Francia, donde ha habido ataques de radicales islámicos, se abrirá una investigación para llegar hasta el fondo del asunto.

Cuando ocurrieron los hechos, el concejal se dirigía a pie desde el Ayuntamiento, en la plaza Sant Jaume, hasta la sede de Fomento del Trabajo, en la Vía Layetana, para participar en un acto del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

A este respecto, el ministro del Interior, Jorge Fernández, expresaba el domingo su preocupación por los llamados «lobos solitarios» islamistas. Fernández Díaz se mostró favorable a «adoptar el actual sistema jurídico europeo» para afrontar mejor el problema.