País Vasco

Un litigio que llegará al Constitucional

Análisis

La Razón
La RazónLa Razón

–¿La decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa es definitiva y firme?

–No. Su resolución es sólo el primer paso para determinar si Arnaldo Otegi puede concurrir o no como candidato de Bildu a las próximas elecciones del País Vasco.

–¿Ante quién y cuándo se puede recurrir ese acuerdo?

–El próximo día 29 será la proclamación oficial de las candidaturas que pueden presentarse a los comicios vascos. Será a partir de ese momento cuando se pueda interponer el recurso correspondiente. El órgano donde debe presentarse la impugnación es ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián.

–¿Quiénes están legitimados para recurrir?

–En la hipótesis de que el fallo de la Junta de zona sea desfavorable para Bildu y frene la candidatura de Otegi, la propia coalición radical abertzale estaría legitimada para recurrir esa decisión. Si, por el contrario, la Junta da luz verde a Otegi, tanto la Fiscalía como cualquier otra candidatura están legitimadas para ello. De hecho, PP y Ciudadanos ya han anunciado que recurrirán si se permite concurrir a Otegi a las elecciones del 25-S.

–¿Dónde finalizará todo este proceso?

–En el Tribunal Constitucional, que tendría que resolver antes de las 00:00 horas del 9 de septiembre, día en que comienza la campaña electoral. Seguiría un procedimiento de urgencia.