Mossos d'Esquadra

Un mando del Servicio de Información releva a Pérez de los Cobos en Cataluña

El coronel Hernández Mosquera, nuevo jefe del gabinete de coordinación de la Secretaría de Seguridad

Pérez de los Cobos
Pérez de los Coboslarazon

El coronel Hernández Mosquera, nuevo jefe del gabinete de coordinación de la Secretaría de Seguridad.

El coronel de la Guardia Civil Juan Hernández Mosquera es el nuevo jefe del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad y sustituye, por tanto, en el puesto de responsable de los Mossos d’Esquadra, mientras esté en vigor el artículo 155, al también coronel Diego Pérez de los Cobos, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto.

Hernández Mosquera, de familia con larga tradición en el Cuerpo, en el que tiene a dos hermanos, uno en Almería y el otro en Presidencia del Gobierno, ha ocupado en los últimos tiempos diversos destinos en el Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC).

Como agente del SIGC, que se mueve siempre dentro de la natural reserva, poco se puede contar de este militar, del que se destaca su profesionalidad, capacidad de análisis y de mando y que lo hace adecuado para el momento por el que atraviesa Cataluña y, en concreto, los Mossos, cuya labor en los últimos años ha quedado en entredicho gracias a las investigaciones judiciales.

El que se haya escogido a un especialista en Información responde a esas circunstancias, ya que la impresión general es la de que aún restan sorpresas, y no agradables, sobre lo que ha ocurrido en los Mossos y su utilización en algunos casos como «policía política».

Como las investigaciones están en marcha, poco se puede hacer para realizar una reestructuración (dentro del marco de la propia Ley de Mossos, elaborada en tiempos de Jordi Pujol) que todas las fuentes consultadas consideran necesaria. La Policía autonómica está prácticamente partida en dos partes casi iguales, entre quienes les gustaría continuar con la aventura secesionista y los que entienden que lo único que se puede hacer es el cumplimiento de la Constitución.

Por lo que respecta a Diego Pérez de los Cobos, ha sido destinado como nuervo jefe de la Comandancia de Madrid, en el acuartelamiento de Tres Cantos. A este mando de la Guardia Civil le ha tocado vivir los momentos más convulsos del proceso separatista y ha cumplido con su obligavción de forma admirable, según los mismos medios.