Política

El desafío independentista

Un mínimo de 10 euros para la «República»

El ex president activa una web ciudadana para su Consejo que cuenta ya con 12.000 registrados.

El ex president Carles Puigdemont ayer en Bruselas durante la presentación de un libro sobre el 1-O
El ex president Carles Puigdemont ayer en Bruselas durante la presentación de un libro sobre el 1-Olarazon

El ex president activa una web ciudadana para su Consejo que cuenta ya con 12.000 registrados.

El Consejo para la República, el nuevo gobierno «virtual» y de titularidad privada que Carles Puigdemont ha activado desde Bruselas, ya «tiene precio»: son 10 euros, la aportación mínima que deben hacer las personas que quieran inscribirse en el registro ciudadano anunciado por el ex president para «participar en la construcción de la República a través de su compromiso activo».

Este listado de voluntarios, activado en una web creada bajo el título de «Republicat», pide datos como el nombre completo, la dirección, un teléfono y el correo electrónico, además del número de una tarjeta de crédito o débito para efectuar la donación. Sin embargo, no desvela cuál será su función ni para qué servirá un registro ciudadano que cuenta ya con más de 12.000 inscritos.

«El camino hacia la República catalana lo hacemos juntos, como hemos hecho siempre en los mejores momentos de la historia de nuestro país. La herramienta que nos reúne es el registro ciudadano, a través del cual podremos tomar decisiones colectivamente y compartir información», recoge la web sin entrar en detalles.

Además, llama al interesado a comprometerse con el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la paz y la no violencia, el respeto y la voluntad de diálogo con todas las opciones democráticas y los derechos lingüísticos. También habla de la construcción de una República «para todo el mundo que tiene como eje central la libertad, que se concreta con los derechos civiles y políticos».

Este registro ciudadano es uno de los pocos detalles que se conocen sobre un órgano presentado con toda la pompa institucional en el Palau de la Generalitat el martes. También se sabe que será una fundación que se financiará con capital privado, aunque se desconoce quién estará detrás.

Se espera que algunas de las dudas se desvelen el próximo día 8 de diciembre en una nueva cumbre organizada por Puigdemont en Waterloo. Está previsto que entonces se aclare cuánto dura el mandato y quiénes son los integrantes definitivos del organismo. En principio, el Consejo para la República tendrá una asamblea de representantes, que se renovará dos veces al año con la opinión de los inscritos en el registro ciudadano; un consejo; y un presidente, en este caso el propio Puigdemont.