Crisis en el PSC
Un nuevo protocolo para sacar al PSC de la Ejecutiva Federal
Ferraz anuncia sanciones para los diputados que rompieron la disciplina
Quienes conocen bien la «fontanería» y los legajos del PSOE saben que en el protocolo de relaciones que firmaron PSC y PSOE allá por los ochenta los diputados catalanes están sometidos, como todos, a la disciplina del Grupo Socialista en el Congreso y no a ninguna otra.
Quienes conocen bien la «fontanería» y los legajos del PSOE saben que en el protocolo de relaciones que firmaron PSC y PSOE allá por los ochenta los diputados catalanes están sometidos, como todos, a la disciplina del Grupo Socialista en el Congreso y no a ninguna otra. Ayer lo recordaron todos aquellos que han tenido responsabilidades orgánicas en Ferraz, entre ellos Alfonso Guerra, Txiqui Benegas y José Blanco. De ahí que Elena Valenciano despejara las dudas iniciales: habrá sanciones para quienes rompan la disciplina de voto. La número dos del PSOE rectificaba así a la portavoz de grupo, Soraya Rodríguez, que horas antes negaba esta posibilidad. «Aquí se aplica el reglamento interno a todos los diputados, sean catalanes, madrileños, andaluces o extremeños», zanjó el asunto la vicesecretaria general del PSOE . Reglamento que habrá que interpretar para la ocasión, ya que sólo establece multa económica para las ausencias de entre 200 y 600 euros, pero no concreta cuantía alguna para las indisciplinas de voto. No obstante, más allá de las multas, el PSOE ha decidido que es el momento de revisar el protocolo de relaciones entre sendos partidos. «Somos hermanos, pero no primos», advertía un miembro de la dirección federal que, como la inmensa mayoría, no se explica cómo el PSC forma parte de los órganos de dirección federal del PSOE y éste no sólo no carece de representación en la Ejecutiva catalana, sino que tampoco tiene voz ni voto a la hora de redactar su programa electoral.
Si de algo servirá la énesima crisis entre PSOE y PSC será para enmendar este asunto, ya que todas las posibilidades están abiertas y en Ferraz son muchos los partidarios de sacar a los representantes que el socialismo catalán siempre ha tenido en la Ejecutiva Federal, donde hoy están sentados José Zaragoza y Esperanza Esteve.
✕
Accede a tu cuenta para comentar