El desafío independentista

Un permiso especial para visitar a los políticos presos

El líder de Podemos plantea un nuevo marco de negociación a Cuixart tras el cambio de Ejecutivo.

Iglesias junto al edil de Barcelona en Comú, a la salida de la cárcel de Soto del Real
Iglesias junto al edil de Barcelona en Comú, a la salida de la cárcel de Soto del Reallarazon

El líder de Podemos plantea un nuevo marco de negociación a Cuixart tras el cambio de Ejecutivo.

Es la primera vez que un líder político nacional acude a la cárcel para visitar a los cabecillas del independentismo. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sorprendía así ayer por la mañana reuniéndose con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y con el ex presidente de la ANC, Jordi Sánchez. Una cita que se produce justo un día después de la que tuvo con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, este mismo lunes.

Esta reunión no habría sido posible sin que el Gobierno socialista le facilitara su entrada. Según explicó el propio Iglesias por la tarde a los periodistas en los pasillos del Congreso, el «equipo» de Pedro Sánchez, contactó con el Ministerio del Interior y solventó el problema del «cambio de guardia» que hacía que se retrasara la visita. También pudo disfrutar de un encuentro sin cristal de por medio, al tratarse de un cargo público.

En aras de mostrar la voluntad de diálogo y distensión por la que Podemos apuesta de nuevo tras la formación del nuevo Gobierno socialista, Pablo Iglesias defendió ayer en una entrevista tras su paso por la cárcel de Soto del Real (Madrid) que los «Jordis» «no deberían estar en la cárcel». Recuperando la retórica que utiliza el mundo independentista para referirse a los políticos presos a causa de su actuación en el procés, el líder morado usó el calificativo «presos políticos» para referirse a la situación de Cuixart y Sánchez. A su juicio, «no es sensato que en España tenga que haber presos políticos», explicó.

Ahora, tras el cambio de Gobierno, Podemos ha abogado por recuperar –amparado en la voluntad del Ejecutivo socialista– el diálogo y la distensión para solucionar el conflicto catalán. Sobre ello, Pablo Iglesias explicó que lo que hacían es «lo que debe hacer un responsable político: resolver problemas», en contraste, subrayó, con el PP y Ciudadanos, que «han incendiado Cataluña». Según confirmó el propio Pablo Iglesias, la línea que seguirá el presidente del Gobierno será también la misma. «Me consta que la vía unilateral no sigue en la agenda catalana. Y esto no es opinión, es información», dijo. Según desveló, la voluntad de Sánchez es la «de hacer todo lo que está en su mano». Sobre esta afinidad existente entre ambos partidos, Iglesias confirmó que posiblemente «no vamos a estar de acuerdo en todo», pero sí que tratarán de «apostar por el carril del diálogo».

A la salida de su encuentro con Cuixart, Iglesias indicó que le había encontrado «muy fuerte, muy valiente y trabajando mucho». También manifestó que hablaron sobre la condición personal de los presos y la actual política tras el cambio de Gobierno en la Generalitat y en La Moncloa. Además, el líder de Podemos calificó a Cuixart como un «referente moral para Cataluña» y sobre el resto de presos soberanistas aseguró que también les gustaría visitarlos. De hecho, espera reunirse en breve con el ex vicepresident catalán, Oriol Junqueras, que se encuentra en la cárcel de Estremera.

A la entrada de Soto del Real, Igleisas coincidió con la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, quien iba a visitar a Jordi Sànchez, y con la que también mantuvo una breve conversación.