Financiación autonómica

Un portal único centralizará las subastas judiciales

El Gobierno ha aprobado hoy la creación de un portal único de internet para todas las subastas judiciales de bienes muebles e inmuebles que, según la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, "es un paso muy decisivo para terminar con una corruptela del sistema que eran los llamados subasteros".

Sáenz de Santamaría ha destacado al término del Consejo de Ministros que esta era una de las medidas contenidas en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que propuso establecer un sistema de subastas electrónicas a través de un portal único de internet.

El portal, que dependerá de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (BOE) y su creación será posible gracias al anteproyecto de ley de medidas de reforma administrativa en materia judicial y del Registro Civil, aprobado por el Consejo de Ministros, también permitirá la inscripción telemática de nacimientos y defunciones en el centro sanitario donde se produzcan.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que el procedimiento de subastas electrónicas será "mucho más transparente"y tendrá una "repercusión fundamental"en el ámbito económico y judicial.

Ha señalado que, en 2012, hubo en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción más de 72.000 subastas y ha explicado que la creación del portal que gestionará el BOE exige la modificación de 26 artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Con esta reforma, ha indicado, "se cambia completamente el sistema de subastas"que se adapta a un modelo electrónico, "fortaleciendo los criterios de publicidad, seguridad y disponibilidad".

Así, ha asegurado que un sólo usuario podrá utilizar esta herramienta electrónica y se dará de alta en un sólo lugar para participar en todas las subastas, lo que implica ahorro de costes, simplifica la gestión y aumenta las facilidades en la consulta.

Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que se multiplicará la publicidad del procedimiento y por tanto, la capacidad de pujar a los usuarios, "casi en cualquier momento y desde cualquier lugar".

"Esta norma beneficiará sobre todo a los deudores", ha añadido la vicepresidenta del Gobierno, porque si hay un mayor número de usuarios que pujen, el valor del bien subastado para saldar la deuda aumenta también.

El Ministerio de Justicia ha precisado que la seguridad jurídica del procedimiento estará garantizada con una identificación inequívoca de todos los que intervienen, mediante firma electrónica o un sistema de claves previamente concertadas.

El sistema, del que será responsable un secretario judicial, garantizará además un certificado electrónico de todas y cada una de las transacciones.