Podemos

Un sector de Podemos lamenta la falta de representatividad del Consejo en Madrid

La candidatura Madrid sí Puede, derrotada en el proceso interno para elegir a los órganos municipales de Podemos en Madrid, ha lamentado hoy la falta de representatividad del Consejo Ciudadano municipal elegido a través de esta votación. En un comunicado, el sector encabezado por Alicia Muñoz recalca que Madrid sí Puede obtendrá un puesto en el Consejo Ciudadano de Madrid debido a que Claro que Podemos Madrid -lista encabezada por Jesús Montero, elegido secretario general- presentó solo 23 candidatos, por lo que no optaba a los 24 puestos de ese órgano.

Y remarca que, a pesar de ser la segunda propuesta en respaldo de voto con un promedio del 26 %, vaya a obtener solo un 4 % de representación.

Jesús Montero, próximo al secretario general del partido a nivel nacional, Pablo Iglesias, será el primer secretario general de Podemos en Madrid capital tras obtener 3.605 votos -el 61,5% del total- en este proceso de elección interna, al que concurrieron de forma global 6.999 candidatos en 770 municipios.

Tras conocerse los resultados del proceso interno en Madrid, la candidatura Madrid sí Puede ha expresado su agradecimiento a los participantes en la elección -en especial a los que optaron por esta opción- y ha felicitado a Montero, al que le ha ofrecido colaboración.

Pese a valorar los resultados obtenidos, Madrid sí Puede esgrime que "con un sistema de elecciones primarias más representativo y proporcional"se podría conformar un Consejo Ciudadano "más representativo"de las sensibilidades que existen en Podemos en la ciudad de Madrid.

"Con el sistema actual una candidatura con un promedio de 56 % del porcentaje de votos ocupará prácticamente el 100 % de los puestos en el Consejo Ciudadano de Madrid, mientras que la segunda propuesta en respaldo de voto con un promedio de 26 % sólo obtendrá un 4 % de la representación debido a que la lista de Claro que Podemos Madrid por su número de candidatos (23) no optaba a los 24 puestos", recalca este sector.

Según Madrid sí Puede, estos datos constatan que el sistema del cual se ha dotado la organización "ha consolidado un sistema mayoritario de facto que impide una representación proporcional al voto obtenido".

El sector también considera que Podemos "en su conjunto"debe lamentar la baja participación global en el proceso, cercana a un 23 % en Madrid, según calcula Madrid sí Puede echando mano de los datos provisionales de inscritos.

Madrid sí Puede considera necesario evaluar y analizar "las barreras y fallos de la participación"y va a publicar un carta remitida el pasado 22 de diciembre al Consejo Ciudadano Estatal en la que propone una serie de recomendaciones para "intentar mejorar los procesos electorales que tendrán lugar en el futuro".