MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
14:07
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Un sindicato de los Mossos, al consejero de Interior catalán: «Estamos hasta las narices de usted y de su Govern»

Critican la actuación de la Generalitat respecto al cuerpo policial por utilizarlos en la polémica por los lazos amarillos

  •  El conseller de Interior, Miquel Buch / Efe
    El conseller de Interior, Miquel Buch / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

30 de agosto de 2018. 14:51h

Comentada
Rocío Esteban Madrid. 29/8/2018

Los Mossos d’ Esquadra han dicho basta. Uno de sus sindicatos, la Unió Sindical de la Policía Autonómica de Catalunya (USPAC) se siente utilizada por el propio Govern, a consecuencia del mandato de la Generalitat en cuanto a su política de identificar a las personas que retiren lazos amarillos de la vía pública. Y se lo han hecho saber al consejero del Interior, Miquel Buch, en una carta abierta. “No se engañe y que nadie le engañe, señor Buch, tiene a todo el cuerpo de los Mossos d’ Esquadra hasta las narices de usted y de su Govern”, dejan claro.

La paciencia se les ha acabado y por ello, en esta carta reclaman a Buch que “deje de una vez por todas de hacer política” con el cuerpo policial catalán. El sindicato asegura que ni a él ni al president de la Generalitat, Quim Torra, le “importa lo más mínimo” el cuerpo de los mossos, excepto -puntualizan- “cuando se trata de utilizarnos de forma partidista como hicieron en el 1-O”, o como “están haciendo ahora” por el debate de los lazos amarillos. La razón por la que los mossos se muestran enfurecidos con el Govern se debe a que La Fiscalía Superior de Cataluña ordenó esta semana abrir diligencias sobre los mossos encargados de investigar a 14 personas por retirar lazos amarillos, una orden que dio la Generalitat. Así, el cuerpo policial catalán asegura que el Govern les está “metiendo en medio de un debate político” del cual “volvemos a salir salpicados y como investigados los de siempre, los agentes de pie”, lamentan.

Preocupados por estas diligencias que la Fiscalía ha abierto, el sindicato hace una petición directa al consejero del Interior: “Que tanto usted como el director general de la Policía Andreu Joan Martínez y el jefe de la Prefectura, Miquel Esquius, presenten un escrito firmado asumiendo toda la responsabilidad y exculpando a cualquier agente dado que han seguido sus órdenes”.

En cuanto a las condiciones laborales del cuerpo policial, reclaman a Interior poner “en la agenda política” a este cuerpo y a sus familias porque -dicen- “estamos más cerca de parecer una policía de cualquier república “bananera” que la de una gente como se merece el pueblo de Cataluña”, finalizan.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs