Salarios

Podemos saca adelante la ley contra la brecha salarial que desoye

Un varón de su partido cobra 829 euros más. El PP se abstiene y critica la «hipocresía» e «incoherencia» de los morados

Irene Montero, ayer con Pablo Iglesias durante el Pleno en el Congreso en el que se aprobó la Ley de Igualdad Retributiva de Podemos
Irene Montero, ayer con Pablo Iglesias durante el Pleno en el Congreso en el que se aprobó la Ley de Igualdad Retributiva de Podemoslarazon

Un varón de su partido cobra 829 euros más. El PP se abstiene y critica la «hipocresía» e «incoherencia» de los morados

El doble rasero de Unidos Podemos que llama a la huelga feminista y promueve una Ley de Igualdad Retributiva al tiempo que paga 829 euros menos a las mujeres que a los hombres de su formación llegó ayer al Congreso. Diputados como el portavoz popular, Rafael Hernando, salieron al paso de la información desvelada por este diario en la que se apuntaba a la desigualdad retributiva que existe en el partido morado, calificando de «deplorable» y «despropósito» esta «discriminación». «Está muy bien ponerse una camiseta pero luego lo que hay que hacer es cumplir con lo que uno defiende cuando le llega la hora de tener responsabilidades», señaló Hernando, quien afeó que se tenga el «desparpajo» de apoyar una huelga para defender los derechos salariales de las mujeres y, luego, como empresario, se practiquen este tipo de «discriminaciones». También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se sumó a la crítica y destacó la «hipocresía» e «incoherencia» de la formación. «Hay que dar ejemplo», dijo. Por su parte, Pablo Iglesias negó que exista esta discriminación en su partido. «Lo pueden confirmar ustedes en el portal de Transparencia, en Podemos los hombres y las mujeres ganan lo mismo, es falso», aseguró.

El debate llegó a los pasillos de la Cámara baja de la mano de la Ley de Igualdad Retributiva impulsada por los morados y que salió adelante con los votos a favor de toda la oposición y la abstención del PP. La iniciativa busca terminar con la brecha salarial existente en el país a través de medidas como la publicación de los sueldos medios, por parte de las empresas, para detectar posibles discriminaciones hacia la mujer. En concreto, el texto recoge que las nóminas de los empleados incluyan información del promedio del salario distribuido por género. Además, la ley exige que el convenio contenga de forma obligatoria los criterios específicos que justifiquen una determinada retribución o complemento. En base a estos criterios, se presupondrá que existe discriminación cuando la brecha sea mayor al 20%.

La mayoría de los partidos ya adelantaron su voto partidario de esta norma durante el debate. Entre ellos el PSOE, a pesar de que los socialistas presentaron esta misma semana su propia ley sobre esta materia, señalaron que persiguen el mismo objetivo: «acabar con la discriminación de las mujeres en el ámbito de trabajo». También Cs apoyó la medida, aunque mostrando su disconformidad con ciertos aspectos del texto que «no contempla o, no con la suficiente profundidad» medidas que atajen la brecha salarial que, a su juicio, es «estructural». El único partido que se desmarcó de la iniciativa, con su abstención, fue el PP, señalando que, aunque «voluntarioso», el texto carece de «realidad».