Casa Real
Una agenda de 900 actos oficiales el año pasado
La Familia Real realizó 421 audiencias en 2013 y 477 actividades dentro y fuera de España
La Casa Real presentó ayer dos «dossieres» detallados de las actividades llevadas a cabo por la Familia Real en 2013. En total, 898 actos institucionales en concepto de actividades oficiales y audiencias. Concretamente, el año pasado se realizaron 477 actividades oficiales tanto dentro de España y en el extranjero. Los ámbitos más relevantes en las 421 audiencias han sido los relacionados con instituciones, diplomacia, asuntos corporativos, militar y economía. Los menos en Religión y Ciencia, y Prensa, Política, Medio Ambiente, Extranjero, Fundaciones, Educación, Deporte, Cultura y asuntos privados, todos los demás. Respecto a los actos, los más importantes han sido los relacionados con instituciones, Cultura, Asuntos sociales y Economía.
Sólo el año pasado, la Familia Real desarrolló 133 actividades en el exterior, y todos los miembros realizaron al menos una visita a un país extranjero. A raíz de las tres operaciones a las que se ha sometido el Monarca durante el año, Don Juan Carlos solamente ha realizado un viaje al exterior, y ha sido Marruecos. Por su parte, la Reina realizó su viaje anual a de cooperación a Mozambique, una visita que adquirió un valor añadido ya que se realizó la misma semana en que Doña Cristina fue imputada por primera vez. También viajó a Lisboa, y realizó dos viajes a Nueva York.
El Príncipe de Asturias es quien ha asumido el grueso de los desplazamientos de la Familia, concretamente 13 viajes, entre visitas oficiales y tomas de posesión. El último y más trascendente por su repercusión mediática fue el de California y Florida, al que también le acompañó la Princesa de Asturias. Doña Letizia, por su parte, también realizó una visita en solitario a Ginebra para visitar la sede de la Organización Mundial de la Salud. Estados Unidos se convierte en el país más visitado en la lista del año pasado, mientras que los menos; Venezuela, Alemania y Francia.
Las tres intervenciones quirúrgicas del Monarca han condicionado la agenda de la Familia del año pasado, ya que Don Felipe ha tenido que asumir la representación del Rey en aquellos actos en los que no ha podido asistir. Si el Jefe de Estado no ha interrumpido su agenda institucional dentro del Palacio, sí la exterior. Por eso, el Príncipe de Asturias presidió el día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre y, aunque no pudo asumir la agenda de la Cumbre Iberoamericana en Panamá ya que era un encuentro con los Jefes de Estado, sí que mantuvo una agenda paralela de gran calado.
En este año, a pesar de que el Príncipe de Asturias mantendrá el mismo número de actividades, el Jefe de Estado se reincorporará con normalidad a sus funciones institucionales: los próximos días 11 y 12 de febrero visitará Portugal con la fundación COTEC. Según el pronóstico médico del cirujano que le trató, Manuel Cabanela, ya a partir de primavera podrá realizar desplazamientos largos sin problemas y recuperar su agenda en el extranjero.
Cataluña es la región más visitada después de Madrid
A lo largo de 2013, la Familia Real ha realizado numerosos actos oficiales en las distintas Comunidades Autónomas. Concretamente, 344 actividades, de las que el 59% han tenido a la capital española como escenario, seguida de Cataluña con el 10% , Asturias, 5%; Andalucía, 4% y la Comunidad Valenciana, 4%. Es decir, si tanto el Rey como el Príncipe de Asturias han pronunciado numerosos discursos abogando por una España unida, es la Comunidad que aboga actualmente más que nunca por su independencia la segunda que más ha «pisado» la Familia Real.
Ceuta, Melilla y Canarias corrieron otra suerte el año pasado, ya que no fueron visitadas por ningún miembro a lo largo de todo el año, aunque este año Tenerife ha sido el primer viaje de los Príncipes de Asturias fuera de Madrid. El suelo cántabro es el destino menos frecuentado, seguido de La Rioja.
✕
Accede a tu cuenta para comentar