Interior

Una asociación de la Guardia Civil pide garantías para los agentes destinados en Navarra

La Asociación pro Guardia Civil se rebelan ante el temor que les infunde un acuerdo de gobierno del que forman parte fuerzas nacionalistas

Miembros de la Guardia Civil en la localidad navarra de Alsasua
Miembros de la Guardia Civil en la localidad navarra de Alsasualarazon

La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) pide garantías para los guardias civiles destinados en Navarra ante el temor que les infunde un acuerdo de gobierno del que forman parte fuerzas nacionalistas.

La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) pide garantías para los guardias civiles destinados en Navarra ante el temor que les infunde un acuerdo de gobierno del que forman parte fuerzas nacionalistas.

Así lo han manifestado en una carta al Director General de la Guardia Civl en la que recuerdan que su preocupación data de finales de 2018, cuando se anunció la transferencia de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, y la más que probable expulsión de los guardias civiles que prestan servicio en esa Comunidad.

La justificación para las transferencias de las competencias que ahora ejerce la Guardia Civil, empezando por las de la vigilancia del tráfico, se realiza en virtud de una sentencia cuya interpretación, a juicio de la asociación, "es más que discutible". Y es que señalan que esa sentencia, en ningún caso se refiere a que esa competencia deba ser ejercida en exclusiva por la Policía foral.

El 15 de noviembre del año pasado, esta asociación remitió una carta a la Secretaria de Estado de Seguridad pidiendo una reunión urgente para obtener información de primera mano sobre el acuerdo para el traspaso de competencias en materia de tráfico y seguridad vial en la Comunidad Foral y, especialmente, la situación de los guardias civiles allí destinados. Sobra decir que áun no han recibido respuesta.

Así, "en vista de las últimas noticias y la difusión de un acuerdo de legislatura entre varios partidos políticos, algunos con clara tendencia nacionalista e interés en expulsar a la guardia civil de Navarra", desde Aprogc han remitido una carta al Director General de la Guardia Civil para que aclare la situación de los guardias civiles destinados en Navarra.

"Pedimos que se garantice que los guardias civiles podrán seguir prestando diariamente servicio a la población navarra y que no se trata de una simple promesa cuando se dice que nadie será expulsado de Navarra", reclaman desde esta asociación.

Asimismo, también han hecho referencia a "los extraordinarios servicios prestados por los guardias civiles a los vecinos de las poblaciones de la Comunidad Foral afectadas por las recientes inundaciones", a pesar de que el órgano de coordinación de emergencias de la Comunidad (112) ha marginado a las fuerzas de seguridad del Estado para promocionar a la “policía de referencia” que se quiere implantar.