Caso ERE
Una causa hacia el Supremo
¿Qué pretende el recurso de la Fiscalía Anticorrupción?
–Que la jueza Alaya concrete de forma individualizada los indicios contra cada uno de los aforados. Se trata, por tanto, de un recurso más de forma que de fondo.
¿Supone una desautorización a la jueza Alaya?
–De ningún modo. El propio recurso deja entrever que, una vez que los aforados conozcan de forma concreta las conductas supuestamente delictivas en que hayan podido incurrir, la jueza pueda ofrecerle la posibilidad de personarse en la causa para, si lo desean, declarar voluntariamente o pedir la práctica de diligencia. Es decir, lo que acordó en el auto recurrido.
¿Quién resolverá el recurso?
–La Audiencia Provincial de Sevilla, ya que ha recurrido directamente en apelación, al entender que existían pocas opciones de que la magistrada cambiase su criterio. El objetivo con esa impugnación directa es acortar los tiempos de la resolución.
¿Qué sucederá si la Audiencia estima la pretensión de la Fiscalía?
–Sencillamente, que la jueza tendría que dictar una nueva resolución en la que pormenorice los indicios de delitos contra cada uno de los aforados.
¿Qué puede suceder al final de la investigación?
–Todo hace indicar que la magistrada, tras el paso dado, que más temprano que tarde elevará la causa a la Sala Penal del Tribunal Supremo para que sea éste quien decida si actúa contra los ex presidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves.
✕
Accede a tu cuenta para comentar